El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios, visita las obras en el puente de La Hiniesta

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios, visita las obras en el puente de La Hiniesta

Zamora

Zamora cierra un doloroso suceso con el arreglo del puente donde un todoterreno se precipitó a la vía del AVE

Un suceso que se saldó con dos víctimas mortales y que conmocionó a la provincia

13 enero, 2023 15:18

La Diputación de Zamora ha finalizado las obras de reparación en el puente sobre la línea de Alta Velocidad en la carretera ZA-P-1405, en La Hiniesta. Cabe recordar que esta intervención fue necesaria tras el trágico accidente, ocurrido en este punto de la vía, donde un todoterreno se precipitó a la línea de Alta Velocidad, cuando un tren circulaba por la vía. Un suceso que se saldó con dos víctimas mortales y varios heridos en plena pandemia del COVID.

Unas obras que ha visitado el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, y donde ha recalcado la firme apuesta de la Institución Provincial por mejorar la conexión directa entre Zamora capital y la comarca de Tierra de Alba. Además, se prevé la construcción de un nuevo puente en este mismo punto, así como la mejora del cruce de acceso a La Hiniesta y del desvío en Palacios del Pan al Club de Vela.

Las obras en el puente en cuestión han contado con un presupuesto de adjudicación de 276.107,85 euros. Por lo tanto se ha colocado una barrera de seguridad sobre las nuevas estructuras auxiliares construidas a ambos lados del puente. Además, se colocarán más tramos de barrera hincada en los cuatro laterales para dar continuidad a la ya colocada.

Se han instalado las barreras anti-caídas acordes a la nueva normativa aplicable, se construyó una estructura independiente, compuesta por dos vigas mixtas con un cuerpo o encofrado perdido en U, un relleno de hormigón armado y apoyadas por nuevos muros de hormigón armado, sustentados sobre zapatas en el terreno. Sobre esta nueva construcción se ancla el nuevo sistema de contención.

Por otro lado, José María Barrios destacó que el Área de Obras lleva más de un año esperando que el Adif conceda los permisos para acometer los necesarios sondeos geológicos necesarios para iniciar la redacción del proyecto para la construcción de la Variante sobre la línea del tren en La Hiniesta por 36.000 euros.

Nuevo proyecto

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó la contratación de la redacción del proyecto del nuevo puente en La Hiniesta que estipula la eliminación de las dos curvas de 90 grados en el trazado actual; y que obligan a una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora para solucionar los problemas de visibilidad y seguridad en la zona. El nuevo puente tendrá una longitud de aproximadamente 200 metros y se construirá paralelo al actual, permitiendo así la circulación en ambos sentidos de forma continua y segura.

Además, se prevé la construcción de una variante en la carretera ZA-P-1405 para evitar la circulación por la línea del ferrocarril y mejorar la conectividad entre la capital zamorana y la comarca de Tierra de Alba. La Diputación de Zamora ha mostrado su compromiso con la mejora de las infraestructuras de la zona y está trabajando para conseguir los permisos necesarios para llevar a cabo estos proyectos lo antes posible.