Tendido eléctrico

Tendido eléctrico

Zamora

La Justicia obliga a diez pueblos de Zamora a devolver casi dos millones de euros a Red Eléctrica Española e Iberdrola Distribución

Estas localidades establecieron unas tasas municipales para cobrar por el uso de su suelo público por el paso de las líneas aéreas

12 enero, 2023 13:28

Noticias relacionadas

Diez pueblos del entorno de los embalses zamoranos establecieron en los últimos años ordenanzas municipales para imponer tasas a las empresas eléctricas por la utilización del suelo público y su aprovechamiento privativo en concepto del paso de las líneas aéreas de Red Eléctrica Española y I-DE Redes Eléctricas Inteligencias (anterior Iberdrola Distribución) por los diferentes territorios.

Con esto, los municipios han podido ir recaudando diferentes cuantías a ambas distribuidoras eléctricas por lo que consideraron la ocupación en sus territorios del paso de las líneas que transportan la energía eléctrica. La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha estimado los recursos de las compañías contra las liquidaciones de la tasa de ocupación de dominio público porque los municipios han cobrado unas cantidades resultantes de unos valores que no distinguían el grado de afección al dominio público. 

Fruto de estas sentencias favorables a Red Eléctrica Española y, en menor cantidad, a I-DE Redes Eléctricas Inteligencias, estos municipios de la provincia tendrán que devolver casi dos millones de euros por las tasas recaudadas desde 2015 y hasta 2022. En concreto, Luelmo de Sayago tendrá que devolver 500.000 euros; Fariza, 355.615 euros; Muelas del Pan, 159.153 euros; Villar del Buey, 153.486 euros; Villalcampo, 149.223 euros; Moral de Sayago, 124.27 euros; Moralina de Sayago, 102.366 euros; Palacios de Sanabria, 54.216 euros; Villadepera, 52.650 euros; y Villardiegua de la Ribera, 20.694 euros.

Así lo ha desvelado el Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora, cuyo Servicio de Recaudación es el que se encargaba de cobrar estas tasas municipales en nombre de los ayuntamientos. Algo que para su portavoz, Laura Rivera, supone "una injusticia" con los pueblos que este verano "se quedaron sin agua del embalse para beber, y en los que hubo que acometer obras extraordinarias para dotar a los pueblos de agua potable". Si bien, cabe recordar que estas tasas nada tienen que ver con el aprovechamiento de los embalses de la provincia, sino con el paso de los tendidos eléctricos que transportan la energía.

Izquierda Unida critica que estas grandes eléctricas "se aprovechen de Zamora como productora de energía y riqueza, mientras no invierten nada en un territorio cada vez más despoblado". Laura Rivera pone de relieve que estas empresas eléctricas "han ocupado el territorio y recurren ante los tribunales la mínima y justa compensación a estos municipios por su ocupación del suelo con sus instalaciones".

Fiscalidad diferenciada

En relación con esto, Izquierda Unida también aprovecha para recordar que la fiscalidad diferenciada que desde la Presidencia de la Diputación de Zamora plantean "beneficiaria a estas empresas que ocupan la provincia sin aportar beneficio a la misma".

Por ello, la formación aboga por una "fiscalidad justa", que pase por compensar "a la población por la extracción de recursos", y que la fiscalidad diferenciada se aplique a las empresas "que crean riqueza y empleo en la provincia y no a cualquiera".