Jesús María Prada, candidato del PP a la Alcaldía de Zamora

Zamora

Jesús María Prada, el elegido por el PP para recuperar el feudo perdido del Ayuntamiento de Zamora

Estas son las claves que hacen del nuevo candidato del PP a la Alcaldía de Zamora su elección estrella para recuperar la capital

10 enero, 2023 18:00

Noticias relacionadas

Era un secreto a voces y hoy, 10 de enero, se ha confirmado. Jesús María Prada es el paladín elegido por el Partido Popular de Zamora para recuperar uno de sus feudos históricos: el Ayuntamiento de Zamora. Su partido confía en él para arrebatar a Izquierda Unida y Francisco Guarido el Consistorio capitalino, que lleva ocho años en manos de la izquierda zamorana.

Una rara avis, única en España, en lo que se refiere a capitales de provincia, y una ardua tarea que no lograron conseguir sus predecesoras Clara San Damián y Mayte Martín Pozo. Ambas tuvieron que vivir cuatro años cada una de oposición a Guarido y los suyos, de los cuales, los últimos cuatro Jesús María Prada también ha conocido como concejal del PP en el Ayuntamiento de Zamora.

Así, pasadas las 17 horas, el presidente del Comité Electoral del Partido Popular de Zamora, Javier Faúndez y el presidente del PP de Zamora, José María Barrios, han acompañado a Jesús María Prada en su puesta de largo como candidato de la formación a la Alcaldía de Zamora. Una tarea que Prada ha explicado que asume esta tarea con "una enorme ilusión, responsabilidad y un enorme agradecimiento al partido".

El nuevo canditado popular ha asegurado que se presenta porque "creo que tenemos que cambiar la principal institución de la ciudad". Para Prada el Ayuntamiento de Zamora se ha convertido durante estos años "en el gestor y administrador de una comunidad de vecinos". El popular ha afeado al actual equipo de gobierno que haya centrado sus acciones en "pagar los recibos de la luz y el agua" y cree que el Consitorio de la capital tiene que ser "el motor de la ciudad y de su desarrollo económico, deportivo y cultural". Prada confía en que Zamora tiene que virar a la atracción de turistas y que "eso sea motor de desarrollo". 

En su presentación, Jesús María Prada ha insistido en que el Ayuntamiento de Zamora tiene que ser "la casa de todos". Una institución que esté abierta a recibir a "las asociaciones de vecinos, porque, a veces pueden resultar incomodas para el gobierno de turno, pero es su obligación revindicar para sus vecinos y sus barrios". Igualmente cree que se debe tender la mano a las asociaciones empresariales y sindicales, a los clubes deportivos o las asociaciones culturales. "Mi objetivo estos meses será transmitir la ilusión que yo siento por el reto que hoy recibo, una ilusión por la ciudad de Zamora", ha enfatizado.

Pronto para hablar de alianzas

Jesús María Prada, junto al Comité Electoral del PP en Zamora

Jesús María Prada, junto al Comité Electoral del PP en Zamora

Ahora el Comité Electoral del Partido Popular de Zamora trasladará su propuesta a la formación nacional, quien previsiblemente no pondrá objeción ninguna a la candidatura. Un nuevo reto en el que Prada ha evitado hablar de quienes le acompañen en él, y mucho menos de los posibles pactos a los que podría tener que llegar para alcanzar la Alcaldía de Zamora.

El nuevo candidato popular es consciente de que si Francisco Guarido vuelve a presentarse como candidato de IU "es un icono de la política zamorana que tiene un peso indudable". Aún así, Prada avisa de que mantendrá un perfil "positivo", con las miras abiertas a hablar con "mucha gente para integrar a todo el que quiera" en el proyecto político del Partido Popular. 

Eso sí, sin dar nombres concretos, Jesús María Prada está convencido de que su candidatura es la idónea para "aglutinar al centro derecha de la ciudad". Esto podría incluir al actual presidente de la Diputación y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Requejo. Del cual, Prada no ha querido asegurar si podría formar parte de su lista, pero sí ha detallado que "nuestra relación es buena y hablaré con él".

Siempre vinculado al Partido Popular

Jesús María Prada nació Vitoria-Gasteiz, en 1976. Allí apenas pasó tres años de su vida, ya que pronto se trasladaría a la sanabresa localidad de Lubián, donde viviría otros seis años. La profesión de su padre, guardia civil, le obligó a cambiar habitualmente de domicilio. Pero ya desde los nueve años y hasta hoy, el nuevo candidato del PP al Ayuntamiento de Zamora reside en la capital. Una ciudad que conoce bien y donde pronto inició sus andanzas en el seno de la formación popular. 

Y es que, Prada se afilió a Nuevas Generaciones ya en 1995 y con solo con 23 años se convertiría en coordinador del Grupo Popular de la Diputación de Zamora; y solo un año más tarde ejercería por primera vez como concejal del Ayuntamiento de Zamora junto a Antonio Vázquez, donde estaría hasta 2003.

Tras esto, Jesús María Prada pasó a tener un cargo de esos que no se prodigan en la escena pública, pero que cuenta con gran importancia dentro de la formación política: gerente del Partido Popular de Zamora. Un puesto al que llegó en 2005 y en el que se encuentra aún hoy en excedencia, tras su vuelta a la vida pública cuando se unió a Mayte Martín Pozo en 2019 para formar parte de las listas del PP a las anteriores elecciones municipales en Zamora capital.

Un regreso a la política más activa donde está actualmente desempeñando el cargo de vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y diputado de Cultura, Educación, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio. Un puesto que le ha permitido convertirse en uno de los rostros más populares de la política zamorana. Jesús María Prada ha tenido la oportunidad, por las áreas que dirige, de darse a conocer en multitud de esferas sociales, deportivas, turísticas, culturales y políticas de la provincia.

El aún diputado es un rostro amable en la política local y provincial, y durante el desarrollo de su cargo, asociaciones, clubs e, incluso, cargos públicos de fuera de su espectro político han puesto en valor en su capacidad conciliadora y para valorar cada proyecto que se le presentaba en su mesa.

Su reto es claro, recuperar la confianza de los zamoranos en la gestión del Partido Popular en Zamora capital, sin saber aún a quién se enfrentará en los comicios. Pero no cabe duda de que cuenta con el apoyo del presidente del Partido Popular en Zamora. No en vano, Prada es el adjunto de Presidencia de José María Barrios en el organigrama provincial de la formación.

De hecho, Barrios destacaba de su nuevo candidato que se trata de una persona "con muchas cualidades, tanto en el terreno personal como político, que es conocedora de la política municipal y provincial". El presidente del PP zamorano ha mostrado su apoyo pleno a Prada, al cual ha definido como un político "de talante dialogante e integrador". Y ha enfatizado que el Partido Popular de Zamora tiene como una de sus prioridades principales que Jesús María Prada sea el próximo alcalde de Zamora.

Y aunque su nombramiento se hace efectivo hoy, lo cierto es que desde hace meses se ha podido ver como Prada está cada día más presente en actos e iniciativas relacionadas con la capital, pese a que su cargo público pertenece a la Diputación Provincial.

Eso sí, aunque también sigue siendo concejal en el Ayuntamiento de Zamora, su perfil aún se mantiene bajo en los plenos municipales y en la oposición en general a Izquierda Unida. Por el momento, el nuevo candidato del PP ha dejado todo el protagonismo político a Víctor López de la Parte, que asumió la Portavocía del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, tras la marcha de Mayte Martín Pozo.