Encendido de las luces de Navidad en Zamora

Zamora

¡Ya es Navidad en Zamora! Los encendidos transforman la ciudad en un cuento navideño nunca visto

Así ha sido el espectacular recorrido de los tres encendidos navideños que Zamora ha vivido este viernes 2 gracias al Ayuntamiento, Caja Rural y Diputación

2 diciembre, 2022 20:24

Noticias relacionadas

Una no, tres. Zamora estrena la Navidad con nada menos que tres instalaciones navideñas distintas a lo largo de la ciudad. Algo nunca visto y que ha transformado la ciudad en un auténtico cuento navideño. El Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y Caja Rural de Zamora han decidido decorar y ofrecer espectáculos y animaciones navideñas de forma independiente, pero coordinada. Esto hace que este viernes 2 de diciembre se hayan sucedido los encendidos navideños, para dar el pistoletazo de salida a casi 40 días de iluminación, música, actividades y animaciones en estas fechas tan señaladas.

Así, cuando los relojes marcaban las 18.30 horas, el Ayuntamiento de Zamora era el primero en dar la bienvenida a la Navidad con la gran novedad de este año: un precioso espectáculo de Carillón Navideño en la Plaza Mayor, de la mano de 'Cía La Tal'. Los zamoranos no han querido perderse este montaje teatral y musical, llenando por completo la Plaza Mayor. Un espectáculo que se ha repetido a las 19.30 horas. 

A partir de aquí, las luces municipales estarán encendidas hasta el día 8 de enero, de 18.30 a 00.30 horas; a excepción de los fines de semana, festivos y la víspera de los Reyes Magos, que será hasta las 05.00 horas. Además, en Nochebuena y Nochevieja no se apagarán en toda la noche.

En total, el Ayuntamiento de Zamora ha colocado 114 arcos luminosos, cinco letreros de 'Feliz Navidad', e iluminación especial en la sede de la Policía Municipal, la Casa Consistorial, el Mercado de Abastos y la Plaza Mayor. De hecho, en esta última, se ha cambiado por una nueva propuesta donde, aparte del paraguas luminoso y las letras de Zamora, tan populares en años anteriores, se suman dos grandes esferas lumínicas. Esta instalación ofrecerá un juego de luces y animación musical a las 19, 20 y 21 horas; y los viernes, sábados y domingos también a las 22 horas.

Plaza de Viriato

Media hora más tarde, la Diputación de Zamora ofrecía su encendido navideño oficial, a las 19 horas, donde la plaza de Viriato se ha llenado de luz y ambientación musical. Este año, la Institución Provincial ha sumado un soldadito de plomo a su famoso photocall navideño. Mientras que las populares alitas de ángel, donde se formaron largas colas en año anterior, se han trasladado al exterior del Teatro Ramos Carrión. De nuevo, la Diputación Provincial organiza un concurso fotográfico, entre los que se hagan una foto en ambas instalaciones y utilicen el hashtag #navidadendipu22.

La Diputación Provincial amplía este año su campaña festiva con una Estación de Navidad, en la terraza del Teatro Ramos Carrión, que es visitable del 22 de diciembre al 7 de enero, de 17.30 a 22 horas. Allí, se colocará un mercado navideño, con productores zamoranos; y se ofrecerá una chocolatada gratuita los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero, de 12.00 a 14.30 y de 17.30 a 19.30 horas (el 25 y 1 será solo a partir de las 18.30 horas). Un espacio que también cuenta con un tren cedido por la asociación ferroviaria, que recorrerá el mercado navideño y es gratuito.

El programa de la Diputación se completa con la Feria navideña en la plaza de Viriato, con degustación de productos de la marca de calidad Alimentos de Zamora, los días 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1 de enero, a partir de las 19.30 horas, con un precio de 2 euros. La recaución irá destinada a asociaciones benéficas de la provincia.

Plaza de la Marina

Y la última, pero no por ello menos importante, ha sido el encendido de la Plaza de los Sueños de Caja Rural de Zamora en la Marina. A las 20 horas la espectacular bola lumínica de Navidad, de 12 metros de altura y 10 de diámetro, que luce en el parque de la Marina se ha iluminado de la mano del director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ante el aplauso de todos los presentes que colmaban la plaza de la Marina. Todo amenizado con la actuación de un coro de góspel y la asistencia de decenas de zamoranos. 

La entidad bancaria daba así el pistoletazo de salida a su gran apuesta navideña de este año, que incluye su jaima navideña, donde se ofrecerán animaciones, actividades, actuaciones musicales, recogida de cartas a Papá Noel y los Reyes Magos, desde el 2 de diciembre al 8 de enero.

Esta gran esfera y la iluminación colocada en sus alrededores ofrecerá un espectáculo de luz y música durante siete minutos; todos los días a las 19, 20, 21 y 22 horas; con pases extra los días centrales de estas fechas. Además, la iluminación permanecerá encendida hasta la medianoche, en consonancia con las luces del Ayuntamiento de Zamora.

La Plaza de los Sueños de Caja Rural de Zamora estará abierta de 19 a 21 horas y una hora antes a partir del 19 diciembre y hasta el 4 de enero. Con la idea de que los más pequeños puedan entregar sus cartas al elfo de Papá Noel, del 19 al 24 de diciembre; y del 28 de diciembre hasta 3 de enero (menos el 31 de diciembre y 1 de enero) a los pajes de sus majestades los Reyes Magos). Además, el mismísimo Papá Noel estará en la jaima navideña del 19 al 23 de diciembre, de 18 a 21 horas, para recibir a niños y mayores.