El subdirector de Invertia, Arturo Criado participa en el Congreso Silver Economy de Zamora

El subdirector de Invertia, Arturo Criado participa en el Congreso Silver Economy de Zamora

Zamora

Los expertos coinciden en que Zamora tiene que ser "uno de los mayores núcleos" de desarrollo de la Silver Economy

Coinciden en afirmar que la provincia tiene que continuar adelante con sus "retos" de la Silver Economy, y apostar por "una especialización inteligente"

26 noviembre, 2022 10:35

Noticias relacionadas

El IV Congreso Silver Economy de Zamora cerraba anoche sus puertas, tras cosechar su mayor éxito hasta la fecha. Unos 1.200 asistentes y más de 140 ponentes han pasado por el Teatro Ramos Carrión de la capital, en un encuentro que, entre sus muchos análisis y charlas, ha concluido la necesidad de un trabajo coordinado y colaborativo entre las administraciones, para garantizar "modelos de cogobernanza" como el llevado a cabo en la Mesa Provincial Silver Economy, en días pasados y donde se han implicado todos los agentes sociales y económicos de la provincia.

Por eso, desde la organización de esta estrategia hace un llamamiento a las administraciones para reducir trámites administrativos, y potenciar la financiación a los proyectos tractores de la economía de los cuidados para que el desarrollo de los territorios y de sus habitantes "se pueda garantizar de forma real". 

Todo para que Zamora se convierta en "uno de los mayores núcleos" para generar innovación en la economía de los cuidados, como así recomiendan los científicos y académicos que han pasado por el congreso. Todos coinciden en afirmar que la provincia tiene que continuar adelante con sus "retos" de la Silver Economy, y apostar por "una especialización inteligente, impulsando nuevos modelos de innovación".

La Silver Economy apuesta por una provincia "más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas". Que, por supuesto, vaya unida a una conectividad a Internet de calidad, que se garantice "en todos los puntos del territorio" por parte de las entidades públicas.

También se aboga porque la propia provincia y la Comunidad tengan un cariz "más social", haciendo efectivos los derechos sociales y que "apoyando el empleo de calidad, la educación, las capacidades profesionales y educativas, y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria".

Sobre los temas más específicos que se han ido abordando en estos tres días de congreso, se han ido desglosando multitud de conclusiones útiles para abordar el innegable problema de envejecimiento de nuestro país y cómo esto necesita de una estrategia conjunta y coordinada, como se apuesta en Zamora.

Uno de estos puntos es la importancia que cobran, por ejemplo, las farmacias y más en contextos rurales en Zamora. Los especialistas han solicitado que las administraciones apoyen estos negocios, "teniendo en cuenta su dimensión empresarial y las enormes dificultades que encuentran en estos momentos de crisis, al igual que otras muchas empresas y otros muchos sectores".

Un apoyo que se hace extensible al sector empresarial de residencias y de la dependencia, que durante la crisis del COVID sufrieron especialmente el asumir una responsabilidad "para la que no estaban preparadas ni protegidas". Desde Zamora se hace un llamamiento para apoyar este sector, "ayudándoles a superar dificultades y mejorar en aquellos aspectos en los que se han detectado dificultades, poniendo en funcionamiento sistemas de control y supervisión coherentes y adecuados".

Algo que lleve al desarrollo de planes de contingencia en los centros residenciales "lo ante posible", para asegurar una alerta temprana y una respuesta inmediata en las residencias, ante nuevos brotes del COVID o epidemias similares. "El plan se ha de acompañar de medidas orientadas hacia la búsqueda de la calidad de vida y bienestar de los mayores. Especial atención merecen la prevención y control de infecciones y los diferentes elementos del cuidado digno", se ha manifestado durante el congreso.

Durante las jornadas también se ha planteado la creación de centros multiservicios, es decir, residencias que abiertas al entorno, y que maximicen los servicios que se pueden prestar desde los centros y aprovechar así el "saber hacer" de cada centro y rentabilizar los servicios que también se pueden impartir en el domicilio mediante conceptos como promoción de la autonomía, asistente personal, apoyo permanente en sus propios domicilios, comida o lavandería.

La soledad

Como no puede ser de otra manera, la soledad no deseada en los mayores es uno de los grandes retos de la sociedad moderna en general. Desde la Silver Economy urgen buscar una solución a este problema y plantean "implementar un plan de apoyo al mayor, en el que se introduzca un mecanismo de garantías con responsabilidad social".

Y finalmente, este congreso también ha debatido sobre el papel de los medios de comunicación en la estrategia Silver Economy. Una mesa que contó con la participación del subdirector de INVERTIA, Arturo Criado, y donde se concluyó que estos tienen "un papel fundamental" en la potenciación y el impulso de esta estrategia. 

Siempre a través de una información sobre el tema "desinteresada, libre y plural", también han espacio para los convenios y mecanismos de trabajo conjunto, para la divulgación y difusión de las actuaciones que vaya desarrollando la Silver Economy. Algo que, creen que servirá para "garantizar que estas iniciativas lleguen a todos los ciudadanos y puedan acogerse a ellas".