Bolardos en la calle Cortinas de San Miguel

Bolardos en la calle Cortinas de San Miguel

Zamora

Cámaras de seguridad por bolardos: así evitará el Ayuntamiento de Zamora la entrada a la Zona de Bajas Emisiones

Los bolardos desaparecerán en las calles transformadas en plataforma única cuando el Ayuntamiento de Zamora instale cámaras de seguridad

24 noviembre, 2022 16:51

El Ayuntamiento de Zamora retirará los bolardos de las calles transformadas en plataforma única cuando se instalen las cámaras de seguridad, que velarán por el cumplimiento del acceso a la futura Zona de Bajas Emisiones. Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo y Medioambiente, Romualdo Fernández, quien ha indicado que esta medida es "provisional y necesaria" para garantizar la seguridad vial en estas nuevas zonas semipeatonales.

El Consistorio de la capital zamorana quería evitar así que los vehículos invadieran las nuevas aceras de las calles de plataforma única, hasta que estas se conviertan definitivamente en Zonas de Bajas Emisiones y se instale un sistema de videovigilancia. Una medida "transitoria" para que los zamoranos vayan adaptándose a "la nueva situación" y reducir así el tráfico en estas zonas. "Queremos que se den cuenta de que si no se tiene necesidad de entrar con el coche a estas zonas, no se haga", detalló Romualdo Fernández.

El concejal de Urbanismo indicó que esta medida se tomó para "no generar tensiones", porque la otra opción hubiera sido la vigilancia policial y hacer uso de las sanciones. Romualdo Fernández defiende que estos bolardos hacen "imposible" que entre un vehículo que está buscando aparcamiento, "reduciendo el tráfico innecesario y facilitando la carga y descarga".

Nueva carga y descarga

Precisamente sobre este punto, el Ayuntamiento de Zamora, Azeco y Ceoe-Cepyme Zamora han llegado a un acuerdo para distribuir y establecer las zonas y horarios de carga y descarga en esta nueva plataforma única y en el casco antiguo de la capital. 

Así, en las calles de la zona centro con plataforma única se establecerán cuatro espacios delimitados para carga y descarga. ubicados en la calle de Luis Ulloa Pereira, calle Traviesa y dos en la calle de Cortinas de San Miguel, de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

Además, se marcarán dos nuevas zonas de carga y descarga en la plaza del Cuartel Viejo y junto al Colegio Universitario, para facilitar el suministro a los comercios del entorno de la calle de Santa Clara, y se mantendrán el resto de los espacios habilitados actualmente en el Casco Histórico, reduciendo en media hora (hasta las 11.30 horas), en el horario por la mañana.

También se estudia la posibilidad de establecer el acceso a la zona de la plaza del Maestro con entrada desde la plaza de Alemania, para evitar el tránsito por la calle San Torcuato desde la calle Benavente. Igualmente, patronal, comerciantes y Ayuntamiento han acordado un periodo de adaptación antes de limitar el acceso a los vehículos de hasta 3.500 kilos, para que los distribuidores puedan ir adaptándos sus vehículos a esta nueva carga permitida, como ya existe en la mayoría de las ciudades del estilo de Zamora.

El concejal de Obras y Medioambiente ha agradecido la colaboración y sensibilidad de los representantes de hostelería y comercio y aseguró que es algo en lo que "todos tenemos que colaborar", asumiendo que la carga y descarga se reduzca en media hora por la mañana. "Ellos tendrán que aportar su granito de arena, de este modo, facilitando a los distribuidores el cumplimiento de ese horario", añadió.

Romualdo Fernández se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado, porque creen que permite compatibilizar los objetivos del Ayuntamiento de Zamora de mejorar la calidad urbanística y ambiental del centro, con las necesidades que tienen los comerciantes.

El secretario de CEOE-Cepyme Zamora, Ángel Hernández, agradeció la "sensibilidad" del equipo de gobierno de la capital para acometer los cambios que se han planteado por parte de los empresarios para que las empresas locales "puedan hacer bien su trabajo", y señaló que el acceso a la plaza del Maestro desde la plaza de Alemania "sería una solución importante para todos y especialmente para los que distribuyen a los hosteleros".

Por su parte el presidente de Azeco, Ruperto Prieto, mostró su satisfacción acuerdo alcanzado, porque beneficia tanto a los empresarios del comercio y la hostelería como a los distribuidores, si bien manifestó que las reuniones pueden continuar para "afinar los detalles necesarios para que todo funcione como es debido y tener la actividad que Zamora merece".