Órgano de Fermoselle

Órgano de Fermoselle

Zamora

Aures Cantibus y Schola Gregoriana Gaudete ofrecen sus voces para apoyar la restauración del órgano de Fermoselle

Se trata de una joya musical de incalculable valor, que data de la época dorada de la organería, y es una de las piezas barrocas más relevantes de España

23 noviembre, 2022 10:33

Noticias relacionadas

La Coral Aures Cantibus y Schola Gregoriana Gaudete celebrarán mañana un concierto benéfico en la iglesia de la Encarnación de Zamora para recaudar fondos en favor de la restauración del órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Fermoselle. Será a las 20 horas, y allí podrán entregarse donativos para recuperar esta joya musical, que hace más de 50 años que no suena en el templo parroquial fermosellano.

Esta acción musical se suma al apoyo de la Diputación Provincial por la recuperación de este órgano, que data de la época dorada de la organería. Su autor es Joseph Liborna de Echavarría, perteneciente a la familia y escuela de organeros más prestigiosa del siglo XVIII. Por lo tanto, el órgano de Fermoselle es una de las piezas barrocas más relevantes de España.

Pero este está en  desuso y la falta de cuidados ha deteriorado enormemente muchos de sus elementos (teclado, tubos, etc.) a lo que se suma la desaparición del sistema de fuellería, la carcoma que sufre la madera y otros importantes daños, que hacen que necesite una importante restauración y reconstrucción.

Cabe recordar que la Asociación de Amigos del Órgano y el Ayuntamiento de Fermoselle iniciaron ya en 2021 un movimiento por su restauración, que ha ido sumando adeptos. El pasado marzo de 2021, el diputado de Cultura, Deporte y Turismo, Jesús María Prada Saavedra anunciaba que la Diputación de Zamora colaborará en la restauración del órgano musical, gracias al convenio que la institución suscribirá con el Obispado de Zamora para intervención en bienes muebles de los templos zamoranos.