El monolito donde se encontraba la placa dedicada a Ursicina Martínez

El monolito donde se encontraba la placa dedicada a Ursicina Martínez

Zamora

Los vándalos vuelven a atacar en Zamora: arrancan la placa dedicada a Ursicina Martínez

El monolito en recuerdo de la impulsora de la Biblioteca Pública y la Casa de Cultura fue instalado en 2021

30 octubre, 2022 20:42

Noticias relacionadas

Un nuevo acto de vandalismo en Zamora se ha saldado con el robo de la placa en recuerdo a doña Ursicina Martínez, profesora e impulsora de la Biblioteca Pública y Casa de Cultura de Zamora, ubicada en la calle Diego de Losada desde principios del 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la Casa de Cultura. El suceso, ocurrido la pasada noche, se suma a otro robo en el Cristo de Morales y en la Peña de Francia.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora y candidato a la alcaldía por dicho partido, David Gago, ha recalcado, a través de las redes sociales, que "estos robos causan intranquilidad en todos nosotros y bastante tristeza, más por el valor sentimental del destrozo, que por el valor económico", y ha pedido que "si alguien ha visto algo, lo comunique a la policía".

Gago también ha mostrado su esperanza de que se localice a los responsables "y que se devuelva el monumento a su estado original".

Ursicina Martínez

Ursicina Martínez Gallego, natural de Santa Cristina de la Polvorosa, nació el 20 de abril de 1906 y falleció el 14 de diciembre de 2004 en Zamora. Se licenció en Historia por la Universidad de Madrid (San Bernardo), en el año 1928, carrera por la que obtuvo el premio extraordinario de licenciatura. Años después, vivió en León y posteriormente, regresó a Zamora como directora de la Casa de Cultura, cargo que desempeñó hasta su jubilación, en 1976.