El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, presenta el proyecto para construir un nuevo aparcamiento subterráneo en Zamora

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, presenta el proyecto para construir un nuevo aparcamiento subterráneo en Zamora

Zamora

Nace el proyecto para construir un nuevo aparcamiento subterráneo en Zamora

Plazas, precios, ubicación y todo lo que se sabe de estos primeros pasos para un nuevo parking público en Zamora

5 octubre, 2022 11:56

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el estudio de viabilidad para construir un nuevo aparcamiento subterráneo en la ciudad. Este primer esbozo plantea su ubicación en el edificio de la antigua estación de autobuses, donde ahora se encuentra el Parque de Bomberos Municipales. Un proyecto que calcula la creación de un nuevo parking público de cuatro plantas, 277 plazas y un coste de construcción de 4.580.595 euros. 

Así lo ha presentado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien ha remarcado que se trata de un primer paso en el proyecto, "pero que puede variar en muchos aspectos cuando se elabore el pliego de condiciones definitivo". Por el momento, este estudio de viabilidad, necesario por ley para iniciar este tipo de construcciones, desglosa los datos económicos, finalidad de las obras, previsiones de la demanda, costes o alternativas al mismo, para que las empresas que quieran optar a su concesión tengan toda la información necesaria.

Este estudio analiza la necesidad de la ciudad de Zamora de contar con un sexto aparcamiento subterráneo, que se sumaría a los existentes en el Alto de los Curas, el parque de la Marina, plaza de los Reyes Católicos, plaza de la Constitución y el parque de San Martín. Y es que, como ha indicado el alcalde de Zamora, la ciudad está aumentando sus zonas peatonales "y seguirán creciendo cada día más, por la exigencia europea de tener una ciudad adaptada a la movilidad sostenible". Eso incluye también la demanda de contar con más zonas carga y descarga, que restan plazas de aparcamiento regular. 

Ubicación del futuro parking subterráneo de Zamora

Ubicación del futuro parking subterráneo de Zamora

Menos vecinos, pero más coches

Los cálculos del proyecto indican que, pese a que la ciudad de Zamora no deja de perder población, la capital tiene un déficit de plazas de aparcamiento privado, es decir, garajes. "El parque de vehículos de Zamora ha crecido de los 32.200, en 2011, a los 43.000 vehículos en 21; lo que ha provocado una subida del ratio de vehículos del 0,5 al 0,7", detallaba Guarido. 

Teniendo en cuenta la ubicación del resto de los aparcamientos subterráneos y la mayor concentración de habitantes en la ciudad, el estudio ha tomado como zona de referencia el territorio que se abarca desde los entornos de la avenida Tres Cruces y el parque de la Marina. Un ámbito que incluye 48 calles, con unos 2.000 domicilios y donde residen alrededor de 4.500 habitantes.

Relacionando el número de habitantes con el ratio de vehículos, el proyecto calcula que se necesitan unas 700 plazas de aparcamiento urbano y otras 1.369 en garajes; lo que arroja un déficit de 1.000 plazas potenciales. Así, la disposición para alquilar una plaza de garaje en este futuro subterráneo sería de un 20%, es decir, unas 334 plazas; que se sumarían a otras 95 plazas en formato de rotación (pago por minutos u horas); y que sumarían entre ambas unas 429 plazas.

El alcalde de Zamora aclaraba que el número de plazas a construir en este futuro parking debe ser menor a los cálculos de la disposición potencial de plazas que se necesitan, "para garantizar la demanda económica".

Tarifas

Como decíamos, el estudio ha tomado como referencia los aparcamientos subterráneos ya existentes en la ciudad. Francisco Guarido ha indicado que el precio por hora de este futuro parking se calcularía entre la media del aparcamiento de la Marina y el de la plaza de la Constitución. Es decir, que el coste por hora de este aparcamiento sería menor de 2,04 euros y no bajaría de los 1,47 euros. 

Un precio que podría variar en el pliego de condiciones final, pero del que el alcalde de Zamora insistía en que desde el Ayuntamiento "siempre intentaremos que sea con los menores costes posibles para los vecinos". 

Este nuevo subterráneo se ubicaría, junto al futuro nuevo edificio municipal, en la parcela de 6.600 metros cuadrados que compone actualmente el Parque de Bomberos, el servicio de grúas, el local de Capitonis Durii, etc. Allí se dividirían dos edificios independientes (aparcamiento y oficinas), y aún quedaría espacio para la construcción de Viviendas de Protección Oficial, que quedarían a disposición de la Junta de Castilla y León para tal fin.

Sobre su construcción, Guarido calculaba que podría demorarse en unos dos años, una vez los Bomberos de Zamora estuvieran ya ubicados en el nuevo parque. Pero, ahora el contrato para su construcción en La Hiniesta continúa envuelto en una situación con la empresa, la cual quiere retirarse de la obra, ante la imposibilidad de asumir su desarrollo por el incremento de los precios.

La intención del Ayuntamiento de Zamora es que sea una empresa quien se encargue de su construcción y explotación durante 40 años, con un pago al Consistorio zamorano de 30.000 euros el primer año, 40.000 el segundo, y 60.000 el tercero. 

Para Francisco Guarido este proyecto es una "herencia de oro" para las siguientes corporaciones que gestionen el Ayuntamiento de Zamora. Recordando que "nada que ver a lo que nosotros nos encontramos al llegar al poder en 2015".