El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, habla de los tres hombres fallecidos en los incendios de Zamora

Zamora

Mañueco, sobre los tres muertos en los incendios de Zamora: "Se ha perdido lo más valioso, lo único irremplazable"

El presidente de la Junta se ha referido así a la pérdida de Daniel, Victoriano y Eugenio en las Cortes

4 octubre, 2022 17:29

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dedicado un "sentido recuerdo" para los tres hombres fallecidos durante los brutales incendios forestales acontecidos en Zamora este verano. Sobre su muerte ha considerado que "se ha perdido lo más valioso, lo único irremplazable".

Además, Mañueco ha enviado todo su "afecto y cariño personal" para los familiares, amigos y compañeros de estos tres muertos en la provincia: Daniel Gullón Varas, brigadista de una autobomba que luchaba contra las llamas el mismo día que se originó el fuego; el pastor Victoriano Antón, cuyo cadáver fue localizado al día siguiente; y Eugenio Ratón, que había resultado herido cuando huía del fuego y falleció un mes después en el Hospital de Getafe, tras no poder recuperarse de sus heridas.

En esta comparecencia a petición propia para dar cuenta del operativo en la lucha contra los incendios, el presidente de la Junta ha recordado que la Comunidad acaba de terminar el tramo de riesgo alto de una campaña forestal "que podemos calificar de extraordinaria. La peor de las últimas décadas". De ella ha destacado que su meteorología ha sido "excepcionalmente adversa", lo cual ha asegurado que "ha propiciado incendios de condiciones hasta ahora desconocidas".

Mañueco también ha detallado que hasta el pasado 30 de septiembre, en Castilla y León se han registrado más de 1.400 incendios forestales. De ellos, 19 han sido de nivel 1 y 26, de nivel 2 de Infocal, por tanto, de riesgo para bienes y personas. De los 1.400 incendios, 16 se convirtieron en grandes incendios por superar las 500 hectáreas forestales. Y en cuanto a sus causas, en el 92 por ciento está detrás la mano del hombre, por negligencias, accidentes e intencionados, y solo el ocho por ciento son causas naturales.

En conjunto, según ha afirmado, han ardido 82.000 hectáreas de superficie forestal, con arbolado, monte bajo o pastos. La mayor superficie desde que se tiene registros; de ellas, 45.825 hectáreas de arbolado. "La actuación del Operativo, atajando los incendios, impidió un daño potencial de mayores proporciones, que pudo haber triplicado las hectáreas finalmente afectadas", ha zanjado el presidente de la Junta.

Centro de Defensa contra el Fuego

Como colofón de esta comparecencia, el presidente de la Junta ha anunciado la creación de una nueva plataforma tecnológica de gestión de la información de las emergencias por incendios forestales, "que mejore la seguridad y el trabajo de todo el personal ligado al operativo, en particular del personal que participa activamente en la extinción de los incendios".

Mañueco ha informado también de que se impulsará un nuevo departamento tecnológico ligado al Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), con sede en León, integrado por expertos en el comportamiento del fuego, "en la aplicación de las nuevas tecnologías a los incendios forestales y en la toma de decisiones en grandes incendios".