José María Barrios y Leticia García

José María Barrios y Leticia García

Zamora

Ricobayo, en un 18% de capacidad: el PP exigirá una modificación del acuerdo con Portugal y un nuevo Plan Hidrológico

Compensaciones a los municipios ribereños, nuevas infraestructuras que aseguren el abastecimiento, entre las medidas propuestas por los populares zamoranos

30 septiembre, 2022 12:38

Noticias relacionadas

El Grupo del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León presentará una Proposición No de Ley para que la Junta inste al Gobierno de España a tomar medidas urgentes sobre el desembalse de Ricobayo y la Almendra, así como los numerosos problemas que está generando en los municipios ribereños.

En concreto, el procurador zamorano por el PP Óscar Reguera exigirá al Gobierno de España la modificación del Convenio de la Albufeira, firmado en 1998, para que sea actualizado a las circunstancias climáticas actuales y tenga en cuenta las necesidades de los pueblos zamoranos de la ribera. De hecho, el PP pide que, en las negociaciones con Portugal, se favorezca específicamente a Zamora, teniendo en cuenta su situación económica y de despoblación.

Sobre estas mismas localidades, los Populares también exigirán que se tomen medidas cautelares para proteger a dichos municipios ribereños. En concreto, la procuradora del PP por Zamora Leticia García ha explicado que se pedirá la construcción de nuevas infraestructuras que aseguren el abastecimiento de dichos pueblos, "los cuales ya están sufriendo problemas en sus acometidas por el escaso nivel de agua".

En relación con esto, el Grupo Popular también exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez que compense a los municipios, agricultores, ganaderos y negocios que se hayan visto afectados, primero con el vaciado de los embalses el verano pasado por parte de Iberdrola; y por el desembalse de los mismos "hasta dejarlos en un 18%".

El presidente del Partido Popular en Zamora, José María Barrios, ha recordado que la falta de agua ha "destrozado" la economía y parte del ecosistema de los municipios de la zona de Ricobayo y la Almendra. "Han dado muerte a estos espacios", apuntaba Barrios. Negocios deportivos y de ocio cerrados, miles de peces muertos, hoteles vacíos, fruto, según el presidente del PP de "la desidia y el maltrato al que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Pedro Sánchez". Y que para los populares merecen una compensación por parte del Gobierno de España, responsable de la gestión de la Cuenca del Duero. 

Finalmente, la PNL que presentarán los populares incluye la aprobación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, que preste también especial atención a la provincia de Zamora. En concreto, el PP plantea un nuevo plan que goce de "solidaridad entre los territorios" y que se adapte a las nuevas circunstancias climáticas, con intensas sequías como las sufridas este año y orientado al uso eficiente del agua y creación de reservas hídricas que puedan utilizarse en periodos de carencia, con especial incidencia en la Cuenca Hidrográfica del Duero.

"No nos oponemos a compartir el caudal"

Sobre la gestión de los vaciados y desembalses en Zamora a lo largo de dos años, tanto José María Barrios como Leticia García han coincidido en señalar la actitud de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que en varias visitas a Zamora "se escandalizaba" por el vaciado de Ribobayo a manos de Iberdrola, pero que "finalmente reculó y dijo que estaba en los márgenes legales". 

"Con palabras dicen una cosa y luego hacen otras", remarcaba José María Barrios. De hecho, señalaba las declaraciones de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que el viernes pasado y precisamente en Zamora, aseguraba que el Gobierno de España cumpliría "con seriedad" el Convenio de la Albufeira, pero tres días más tarde, el propio Ministerio para la Transición Ecológica llegaba a un acuerdo con Portugal para frenar el desembalse "ante la imposibilidad de cumplir el acuerdo al 100%. 

Algo que tampoco ha sido suficiente para los populares, que afean que se haya frenado el desembalse antes de llegar al 15% de su capacidad, pero que lo ha dejado con apenas un 3% de diferencia. Por ello, Barrios recalcaba la necesidad de una modificación de dicho acuerdo con el país vecino, del cual aseguraba que "no nos oponemos a compartir el caudal". Pero sí aclaraba que en el cuarto de siglo que tiene este acuerdo firmado por José María Aznar "no se habían dado unas circunstancias tan extremas como esta", y de ahí la urgencia de su cambio.

Finalmente, el presidente del PP en Zamora ha confirmado que miembros de la directiva de su formación acudirán, este sábado, a la manifestación convocada por los vecinos y ayuntamientos de los municipios afectados por el desembalse.