Un brigadista haciendo fuego técnico para contener el incendio de Losacio

Un brigadista haciendo fuego técnico para contener el incendio de Losacio @briftabuyo Twitter

Zamora

El incendio de Losacio tranquilo y sin llama, pero con la amenaza de la vuelta de las altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una nueva subida de las temperaturas en la provincia de Zamora, que traerá máximas de 35 grados

20 julio, 2022 09:46

Noticias relacionadas

La bajada de temperaturas y el cambio en los vientos han permitido que los servicios de extinción contengan las llamas del brutal incendio de Losacio, cuando anoche avanzaba por la zona de la dehesa. El fuego sigue sin estar controlado, pero sí más estabilizado y las previsiones invitan a la esperanza. Desde la Junta de Castilla y León informan de que as labores nocturnas han permitido trabajar al operativo de extinción, que ahora permanece "tranquilo y sin llama".

Las labores de extinción se presumen "intensas debido a su extensión y las condiciones meteorológicas adversas", aunque las temperaturas de hoy son ligeramente mejores que en días previos, indicaba esta mañana la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián. Los trabajos realizados ayer por la tarde y durante toda la noche se han centrado en zonas donde han habido reproducciones. A primera hora de la mañana se ha procedido a dar el relevo al turno de noche de los medios terrestres y los medios aéreos están preparados para actuar cuando mejore la visibilidad con el fin de poder estabilizar el incendio.

Durante el mediodía, la Junta infomaba de que existen dos zonas que preocupan al operativo donde están ahora trabajando: una próxima a Escober y otra en el monte de Pueblica de Valverde. Al mismo tiempo, se está realizando un vuelo de reconocimiento visual por parte de los técnicos para valorar el estado del incendio y con otro avión con cámara térmica para detectar los puntos calientes y así determinar las labores de extinción. Los equipos desplegados en el terreno están pendientes de las posibles reproducciones que puedan surgir.

La mejoría en la zona también ha provocado que todas las carreteras cerradas en días anteriores ya están disponibles al tráfico, al igual que la red de AVE. Una mejoría que ha devuelto a sus casas a una veintena de pueblos de la provincia, el último de ellos Sendández de Tábara. 

Además, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), atendiendo a la información recabada por el Jefe de Jornada de Incendios, ha acordado el retorno de los vecinos de las localidades zamoranas que quedaban en Ifeza a sus casas, que son las siguientes: Escober de Tábara, Litos, Bercianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Villanueva de las Peras, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Villaveza de Valverde, Friera de Valverde y Navianos de Alba.

Sobre esto, la delegada ha agradecido a todos los vecinos desalojados su cooperación y comprensión por la situación vivida que ha respondido únicamente a preservar el bienestar de las personas. Además, agradeció la disposición de los alcaldes y la colaboración ciudadana de los vecinos de los pueblos afectados, "que han ayudado al personal de extinción en momentos difíciles, incluso poniéndose en peligro ellos mismos".

Horas cruciales

Las próximas horas serán cruciales a la hora de controlar este fuego. La Agencia Estatal de Meteorología prevé una nueva subida de las temperaturas en la provincia de Zamora, que traerá máximas de 35 grados. La Aemet ha vuelto a activar el nivel de riesgo alto de incendios en el territorio.

Un fuego el de Losacio que, según las primeras estimaciones del satélite Copernicus, podrían haber alcanzado las 32.071 hectáreas calcinadas. Una cantidad que superaría con creces al fatal incendio sufrido en junio en la Sierra de la Culebra, que se cifra en algo más de 29.000 hectáreas. 

La Junta recuerda que para todos los ganaderos afectados por el fuego que necesiten comida y agua para su ganado pueden solicitar estos suministros de primera necesidad para sus explotaciones a través de las Unidades de Veterinarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, también en la Oficina de información de Villardeciervos habilitada para los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, o incluso, mediante el teléfono del Servicio de Atención al ciudadano 012.

Asimismo, desde la Delegación Territorial de la Junta se le ha comunicado a la Diputación Provincial la relación de todos los pueblos afectados por el incendio de Losacio para que junto con los técnicos de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León) procedan a inspeccionar la situación del abastecimiento de las aguas de estas localidades.