Incendio en la provincia de Zamora

Incendio en la provincia de Zamora

Zamora

Un incendio "inextinguible" devora Zamora por segunda vez en un mes

Los trabajos para su control "van a buen ritmo", pero la situación "sigue siendo compleja", según la Junta

19 julio, 2022 09:33

Noticias relacionadas

"Inextinguible". Así definía ayer el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz el incendio originado en Losacio. La persona que la Junta de Castilla y León ha designado para informar de la evolución de los 15 incendios forestales que arrasan la Comunidad.

Entre ellos, sin duda, el de mayor voracidad está siendo que se iniciaba el pasado domingo, otra vez, en la Sierra de la Culebra, y cuyas primeras estimaciones ya hablan de más de 10.000 hectáreas de terreno quemadas. El fuego avanza desde tierras alistanas hasta el Valle del Tera y solo en las últimas horas las previsiones indican una pequeña mejoría de la situación. Desde la Junta indican que las labores de extinción "siguen siendo complejas" debido a los vientos de intensidad alta que se esperan durante todo el día por lo que dificultan los trabajos, pero que aún así "van a buen ritmo". 

A primera hora, los equipos de extinción indicaban que la bajada de las temperaturas y el cambio de los vientos, ha provocado que la cabeza del fuego cambie de orientación y que algunos frentes se hayan podido apagar. Además, según informaba el Servicio de Medioambiente, se han incorporado tres buldóceres más a los trabajos de extinción que "serán fundamentales" en el control de este devastador fuego. Ahora, los dos focos más activos del fuego afectan al valle de Tábara y de Tierra de Alba y mejora algo la situación en el valle del Tera y de Valverde, según ha informado la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián.

Además, San Damián indicaba sobre el incendio de Villaseco-Almaraz que, pese a los intensos trabajos de extinción que lograron detener el avance de las llamas hacia la capital zamorana, este sigue activo y en nivel 2. En estos momentos se trabaja para el control efectivo de la cabeza del mismo, y las primeras hipótesis indican que el origen fue un rayo de la tormenta seca caída en la zona.

Por otro lado, aún se mantienen los desalojos en 16 pueblos de la provincia (tras 18 realojos) y varias carreteras permanecen cortadas, así como la línea de tren convencional de Valladolid a Zamora, y la previsión es que Renfe retome el servicio de AVE, con transporte por carretera de Sanabria AV a Zamora. Como nota positiva, la N-112 se ha abierto al tráfico, a las 09.38 horas y horas más tarde las N-631. La Guardia Civil recuerda que el resto de carreteras próximas al incendio circulación moderada y con precaución por cambios de aire, y que en las vías de corte parcial solo se permite el tránsito para emergencias y uso de servicios de urgencias y emergencias.

Todos los ganaderos afectados por el fuego que necesiten comida y agua para su ganado pueden solicitar estos suministros de primera necesidad para sus explotaciones a través de las Unidades de Veterinarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, también en la Oficina de información de Villardeciervos habilitada para los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, o incluso, mediante el teléfono del Servicio de Atención al ciudadano 012.

Carreteras cortadas

- ZA-P-2434, desde Tábara hasta Sarracín de Aliste

- ZAP2434. de Tábara a Riofrío de Aliste

- ZAP1509 entre N-631 y Santa María de Valverde

- ZAP1508 entre ZAP1509 y ZAP2547

- ZAP2548 entre Santa María de Valverde y Santibáñez de Tera

Cabe recordar que los incendios de Zamora dejan ya dos fallecidos. Daniel Gullón, brigadista de extinción de incendios forestales de 63 años, y un pastor de Escober de Tábara, cuyo cuerpo aparecía en una zona quemada. Además, el fuego deja decenas de heridos, entre ellos, varios de gravedad, como un bombero forestal abrasado en la cara y las piernas en Villaseco; o el maquinista que se adentró en el fuego con su vehículo en Tábara y que tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo.

El incendio de Losacio es el segundo gran desastre forestal que la provincia de Zamora sufre en menos de un mes. El pasado 15 de junio, la provncia vivía con desolación como desaparecían más de 25.000 hectáreas de terreno en la Sierra de la Culebra. Un horror que movilizó a la población zamorana, tanto para la protesta, como para volcar toda su solidaridad con los vecinos de la zona. Pero cuando no había podido ni comenzar la recuperación, el fuego volvía a atacar sin miramientos, otra vez, en la Culebra, en la zona que se había salvado con anterioriad. Un fuego que ahora también destroza el Valle de Tera y que puede volver a cambiar de dirección en cualquier momento.