Un hombre observa un ciervo calcinado durante el incendio de Sierra de la Culebra.

Un hombre observa un ciervo calcinado durante el incendio de Sierra de la Culebra. Brais Lorenzo WWF

Zamora

De la madera a los alojamientos turísticos: las ayudas de la Junta para los afectados por el incendio de la Culebra

Clara San Damián anuncia un encuentro con todos los alcaldes de los municipios afectados, para presentales el plan de contingencia por las pérdidas por el fuego

11 julio, 2022 12:44

Noticias relacionadas

La delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián ha anunciado que el gobierno autonómico comunicará una batería de ayudas y medidas a todos los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra. Apoyo económico y logístico de la Junta de Castilla y León que, según ha adelantado San Damián, incluirá a todos los ámbitos que hayan podido tener pérdidas a causa del voraz incendio de 25.000 hectáreas.

Unas medidas que la Junta de Castilla y León ha elaborado tras consultar con las OPAs agrarias y recoger las necesidades que las organizaciones les han comunicado. "Estamos tratando de ajustarnos a lo que nos dicen, han sido reuniones muy fructíferas", explicaba la delegada territorial en Zamora. Clara San Damián ha asegurado que la máxima de la Junta es dirigir las ayudas correctamente. "No queremos sacar nada en contra a lo que necesiten realmente".

Entre las cuestiones más preocupantes para las organizaciones agrarias es el tanto por ciento que los particulares y empresas recibirán por el pago de la corta de árboles quemados a causa del incendio. Clara San Damián recordó que, en los casos de madera que se corta por un incendio, la cuantía que marca la ley supone un beneficio del 70% para los consistorios o particulares de la zona y de un 30% destinado a un fondo común que se revierte en la propia Sierra. Las OPAs proponen que la saca de madera suponga un 85% para los dueños y el 15 para el fondo. 

Igualmente, las organizaciones agrarias han trasladado "la imposibilidad" de los particulares de hacer esa saca de madera quemada. "Nos han trasladado que cuando se trata de pequeñas zonas, no encuentran empresas a las que les compense sacar la madera", ha detallado. Por lo que la Junta está buscando una forma de "facilitar esa saca" a los particulares que tienen pequeñas hectáreas de terreno. 

En esta reunión con todos los alcaldes de la zona, estarán presentes representantes de "todas las Consejerías de la Junta", para explicar las medidas que se van a llevar a cabo en todos los ámbitos de la sociedad que lo necesiten tras el incendio. Y es que, la Junta prepara una batería y subvenciones que también incluirán a los alojamientos turísticos. Clara San Damián ha adelantado que estos podrán optar a "ayudas específicas y directas", además de otras por pérdidas de producción, "que se acrediten".

También, la delegada territorial ha explicado que los apicultores de la zona también tendrán apoyo económico y técnico de la Junta para el traslado de sus colmenas y la compensación correspondiente por dichos cambios y las abejas que hayan podido morir.

Masificación de fauna salvaje

Finalmente, Clara San Damián ha enviado un mensaje a los responsables de los cotos de la zona para que soliciten los permisos para la caza, y ha advertido de que "se van a autorizar todos", para evitar "la masificación de fauna salvaje, si la hubiera". Y sobre este mismo asunto, la delegada territorial ha pedido a las explotaciones agrarias y ganaderas que avisen de forma oficial a la Junta de los posibles destrozos que la fauna salvaje esté provocando en sus terrenos".

Una denuncia que UPA Zamora hacía hace unos días, pero que San Damián ha asegurado que la Junta "no tiene constancia oficial". Por ello ha insistido en que los posibles afectados lo comuniquen a través de la Oficina de Atención al Ciudadano instalada en Villardeciervos o a los Servicios Veterinarios de la Junta.