Imagen del estado de la Sierra de la Culebra, en Zamora, tras el incendio

Imagen del estado de la Sierra de la Culebra, en Zamora, tras el incendio ICAL

Zamora

UPA Zamora advierte de que la fauna salvaje "está destrozando parcelas enteras" en la Sierra de la Culebra

La organización agraria denuncia los daños que provocan en parcelas próximas a la zona afectada por el incendio

7 julio, 2022 17:28

J. D. S. / ICAL.- UPA Zamora denunció hoy los daños que provoca la fauna silvestre en parcelas agrícolas próximas a la superficie afectada por el incendio declarado el pasado 15 de junio en la Sierra de la Culebra, que quemó más de 24.000 hectáreas.

La organización agraria advirtió de que corzos, ciervos, jabalíes y conejos desplazados por el fuego "están destrozando parcelas enteras" cercanas a la zona calcinada, sobre todo de cultivos como girasol y alfalfa. "La masiva presencia de ciervos, corzos, jabalíes y conejos en esta zona de la provincia están provocando serios daños a la agricultura. UPA cuenta ya con un listado de afectados así como de datos sobre la magnitud de un problema que se veía venir y que ya adelantamos días atrás", señalaron fuentes de la organización agraria.

Representantes de UPA Zamora mantendrán el próximo lunes, 11 de julio, una nueva reunión con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, para "exponerle las consecuencias de los daños colaterales" que están sufriendo los agricultores de las zonas del Tera y de Tábara tras el incendio de la Sierra de la Culebra.

"Vamos a reclamar el desarrollo de planes de control poblacional de fauna cinegética y la puesta en marcha de un sistema de ayudas para los agricultores que están soportando los daños por fauna salvaje y que son los paganos de ser los verdaderos cuidadores de la biodiversidad, una vez más, tras este desastre ecológico", señalaron.

De esta forma, el sindicato agrario pedirá una indemnización para los agricultores de las zonas limítrofes con incendio, por pérdidas de renta, como consecuencia de los daños que provocan los ciervos y el resto de especies, y hasta que esa fauna pueda volver a ocupar la superficie que ha quedado devastada por el incendio.

Igualmente, propondrá la reducción de los módulos de IRPF en un 50 por ciento para los cultivos que se están viendo afectados por los daños de fauna salvaje en los municipios limítrofes con la superficie quemada.