Equipo@ de la Guardia Civil de Zamora

Equipo@ de la Guardia Civil de Zamora

Zamora

Una investigación destapa una estafa telefónica de 18.000 euros a establecimientos hosteleros de Zamora

El principal investigado llamaba por teléfono a los locales exigiendo el pago de una factura eléctrica pendiente bajo la amenaza de cortar el suministro de no pagarla de inmediato

10 junio, 2022 16:41

El Equipo@ de la Guardia Civil de Zamora han investigado a dos mujeres y tres hombres en la localidad de Gijón (Asturias), como supuestos autores de nueve delitos de estafa y otro delito de estafa en grado de tentativa en establecimientos dedicados a la hostelería de la provincia de Zamora. Además, existe también otra persona implicada de la cual se ha comunicado su filiación a la autoridad judicial.

Un caso que comenzaba entre el mes de junio de 2021 y los meses de febrero, marzo y abril de 2022, cuando el principal autor de los hechos se dedicaba a realizar llamadas telefónicas a establecimientos hosteleros de la provincia de Zamora, haciéndose pasar por un comercial de una empresa energética, indicando a los propietarios de estos negocios, que tenían sin pagar una factura pendiente y que de no ser abonada inmediatamente a través de una transferencia bancaria se procedería al corte del suministro eléctrico del establecimiento.

Tras las primeras denuncias, el Equipo@ se hizo cargo de la investigación para localizar a los supuestos autores de estos delitos. Así, esta unidad se desplazaba hasta Gijón para investigar tanto la persona que se hacía pasar por comercial de la compañía energética como del resto de personas relacionadas y colaboradoras con el principal encausado. Estos colaboradores habrían facilitado líneas de teléfono, números de cuentas bancarias, donde se recibían las transferencias inmediatas procedentes de los propietarios de los establecimientos de hostelería, y que eran vaciadas y entregado el dinero a la persona que se hacía pasar por comercial de una compañía energética, etc. Durante la investigación los agentes descubren la cantidad estafada asciende de momentos a más de 18.000 euros.

El investigado como supuesto autor principal de los hechos, un varón de 30 de años natural de Asturias, le constan numerosos antecedentes por estafas con números antecedentes policiales y judiciales por hechos similares. Las diligencias y los investigados fueron puestos a disposición del Juzgado Instrucción correspondiente. 

Finalmente, la Guardia Civil alerta de que este tipo de llamadas de teléfono, con el mismo método de estafa, se han estado realizando a varios establecimientos hosteleros de la provincia que no han caído en el engaño, así como se sospecha que pudiera haber alguno más que si haya sido víctimas de la estafa. Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora se recomienda que las personas que sospechen que pudieran haber sido estafadas lo comuniquen, denuncien o pongan lo pongan en su conocimiento.