El concejal de Ciudadanos Jesús María Saldaña sentado durante el minuto de silencio

El concejal de Ciudadanos Jesús María Saldaña sentado durante el minuto de silencio

Zamora

Un concejal de Ciudadanos se niega a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista en Benavente

Se trata del exalcalde de la ciudad, Jesús María Saldaña, al que acusan de "actitudes machistas" durante los plenos

5 junio, 2022 13:19

El concejal de Ciudadanos y exalcalde de Benavente, Jesús María Saldaña, se negaba a sumarse al minuto de silencio que se realizó en el último pleno municipal del Ayuntamiento de Benavente. Una actitud que ha denunciado el PSOE de Benavente con un comunicado de repulsa, donde afean el gesto al que fuera alcalde de la ciudad.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Benavente ha mostrado su "condena pública y rechazo absoluto al acto reprobable" protagonizado por el portavoz de Ciudadanos, de no sumarse al minuto de silencio en homenaje a las víctimas mortales de la violencia de género y del COVID al inicio del pleno municipal del pasado jueves. "Ese acto supone, sin lugar a dudas, una falta de respeto, empatía y de solidaridad con las víctimas mortales de la violencia de género y del COVID", critican en un comunicado remitido a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.

Para los socialistas benaventanos, la actitud de Jesús María Saldaña es "absolutamente irrespetuosa, insolidaria y bochornosa"; y recuerdan que, además, supone "la ruptura" del actual consenso institucional del Ayuntamiento de Benavente, "en la lucha contra esa lacra social que constituye la violencia de género, sin más causa y justificación que su falta de empatía y vanidad". 

"Tres años de salidas de tono"

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Benavente recuerda que este tipo de actitudes "no son nuevas" para el portavoz de Ciudadanos en Benavente. Durante los tres años que viene ostentado su cargo político, el PSOE asegura que, "han sido múltiples sus salidas de tono, su lenguaje machista, sus expresiones irrespetuosas constantes hacía las mujeres durante sus intervenciones en el pleno o sus ruedas de prensa".

Los socialistas achacan a un intento reiterado de generar "actos de provocación, soberbia y orgullo de su actitud machista y misógina contra nuestras compañeras concejalas en particular y las mujeres en general". El PSOE de Benavente critica que esta conducta "es impropia de un representante público del siglo XXI, pues supone la escenificación en una institución pública de la vertiente negacionista tanto de la violencia de género como de la COVID, lo que constituye una muestra evidente de la insolidaridad y el machismo de un concejal representante de un partido político como es Ciudadanos".

Por ello piden que el resto de partidos políticos con representación en el Pleno Municipal de Benavente condenen públicamente este acto, "por respeto a la memoria de las víctimas mortales a las que se ha faltado al respeto". Además creen que "de no hacerlo, supondría estar del lado de aquellos que como Saldaña utilizan discursos insolidarios, negacionistas y machistas".

Finalmente, el PSOE de Benavente reiteran su petición a los responsables políticos de Ciudadanos en la provincia, a que reprueben públicamente el acto y la actitud de su portavoz en Benavente. "No pueden permanecer impasibles ante esta grave muestra de insolidaridad y falta de respeto hacia las víctimas mortales de la violencia de género y del COVID", indican.