Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional de Zamora

Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional de Zamora

Zamora

El Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional de Zamora incluirá once pasarelas y un foro de artesanos

La muestra ofrece cerca de 40 conjuntos de indumentaria y joyería popular de los siglos XVIII, XIX y XX, procedentes de las diferentes colecciones de colectivos y particulares

30 mayo, 2022 21:53

J. D. S. / Ical.- El Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional ‘Con grande halago. Caminos a Compostela’, organizado por la Diputación de Zamora, con el apoyo de numerosas instituciones y entidades, acogerá hasta el día 12 del próximo mes junio un total de once pasarelas, exposiciones y presentaciones, además de un foro de artesanos de Portugal y España.

“El encuentro amplía el recorrido iniciado el año pasado con motivo del Xacobeo por las rutas que los peregrinos recorren desde tiempo inmemorial para visitar al Apóstol, descubriéndonos la riqueza y particularidades de los atuendos populares de las comarcas y provincias participantes”, según señalaron fuentes de la Agrupación Belenista ‘La Morana’.

El Festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja Rural de Zamora, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Museo Etnográfico de Castilla y León, entre otras instituciones y entidades.

La exposición ‘Vistiendo el Camino’, podrá verse en la Sala de Exposiciones del Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, hasta el 12 de junio, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

La muestra ofrece cerca de 40 conjuntos de indumentaria y joyería popular de los siglos XVIII, XIX y XX, procedentes de las diferentes colecciones de colectivos y particulares que participan en el Festival. “Esta impresionante selección de prendas, alhajas y aderezos ilustran el vestir tradicional festivo del hombre y la mujer en las comarcas que recorren los peregrinos a través de Toledo, Ávila, Palencia, Burgos, Zamora, Cantabria, Asturias y Lugo hasta llegar a Santiago de Compostela a través de estas rutas milenarias jacobeas”, explicó el presidente de la Agrupación Belenista ‘La Morana’, Francisco Iglesias.

Además, también hasta el 12 de junio, podrá verse en la plaza de Viriato la exposición de calle ‘Vestir la mirada’, una instalación de macrofotografías de la indumentaria tradicional festiva de las comarcas que recorren las rutas jacobeas protagonistas del Festival.

La mirada fotográfica de Arnaud Späni, Jon Quintano, Julio Sánchez, Esther Adrián, Alfonso Díez, Carlos Porro, Cristina Astorgano,Pedro Villar, David Blázquez, Francisco Iglesias, Aurelio Vélez y el archivo fotográfico del Museo del Traje de Madrid “captan los mil detalles del complejo ritual del vestir popular, un universo de materiales, colores, texturas y formas que se entrelazan, tejiendo atemporalmente la antropología del rito festivo”.

Inauguración

El jueves, 9 de junio, a las 11.30 horas, el Teatro Ramos Carrión acogerá la inauguración del Festival, por la consevadora de la colección de indumentaria tradicional y joyería del Museo del Traje, Concha Herránz, con la presentación ‘El Museo del Traje, Centro de Investigación de Patrimonio Etnológico, como referente para la Indumentaria Tradicional y la Moda’.

El mismo día, a las 18.30, el Ramos Carrión acoge ‘El Camino Sanabrés, a través de su indumentaria tradicional’, una presentación audiovisual y pasarela de las comarcas de Tábara, La Carballeda y Sanabria, a cargo de Francisco Iglesias, director del Aula de Folclore ‘La Morana’ y su taller de restauración y reproducción de indumentaria tradicional de Zamora.

A las 20.00 horas, ‘La indumentaria tradicional en Grijote’, un recorrido, de la mano de Carlos Porro, por la indumentaria popular palentina de Tierra de Campos, a través de la puesta en escena del colectivo etnográfico Corrobla de bailes y costumbres.

El viernes, 10 de junio, a las 11.00 horas, ‘El traje festivo de la mujer aldeana en las tierras de Lugo’, presentación audiovisual y pasarela de indumentaria tradicional de las comarcas lucenses de Terra Cha, Os Ancares, Sarria, Lugo, Fonsagrada y A Mariña Central, por Teresa Astorgano, directora de Traxandaina, Obradoiro do Traxe Tradicional, premio Artesanía de Galicia 2020.

A las 12.30 horas, ‘Cascabeleroos y galanas del jueves de comadres de Alonso’, presentación audiovisual y pasarela de los atuendos de la fiesta de San Juan Bautista de Alosno (Huelva), por Pedro Juan Matías, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alosno.

Ese mismo día, de 17.00 a 19.00 horas, habrá visitas guiadas teatralizadas en el MECyL para grupos reducidos a cargo del Área de Didáctica del Museo, articuladas a través de los conjuntos de indumentaria y joyería tradicional en la exposición permanente.

Además, a las 20.00 horas, en el MECyL, ‘Vestidos para rezar, legislar y trabajar: la capa parda’. “Un viaje desde el rito ancestral al icono de la moda internacional y prenda identitaria de una comarca a cargo del antropólogo José Luis Alonso, director de la cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid”, según las mismas fuentes. Incluye una pasarela de capas pardas a cargo de la Asociación para la promoción y el estudio de la Capa Alistana y la Cofradía de la Vera Cruz de Bercianos de Aliste. (Zamora).

El sábado, 11 de junio, a las 11.00 horas, en el Teatro Ramos Carrión, ‘La indumentaria montañesa en Cantabria’, presentación audiovisual a cargo del investigador Aurelio Vélez y pasarela de los atuendos propios de los ritos y celebraciones de la montaña cántabra por el Colectivo Etnográfico ‘Brañaflor’.

A las 12.30, en el Ramos Carrión, ‘De oriente a occidente. La indumentaria tradicional en Asturias a lo largo del Camino de Santiago’. “Las rutas jacobeas atraviesan la costa asturiana de este a oeste y vertebran el territorio desde Oviedo hasta su extremo interior occidental por medio del camino primitivo. El Conceyu de Cultura Tradicional ‘Vezos Astures’ mostrará el conjunto de la indumentaria tradicional de las distintas comarcas que atraviesa esta ruta milenaria”, anotaron.

A las 18.00 horas, en el mismo escenario, ‘Indumentaria tradicional de Santa María del Berrocal’. Carlos del Peso y Javier Blázquez exponen la tradición textil de esta localidad abulense del Valle del Corneja con una presentación audiovisual y su pasarela de indumentaria tradicional del Fondo Etnográfico Revitex.

A las 19.30 horas, ‘La indumentaria tradicional burgalesa festiva’, con el etnógrafo y alfayate Alfonso Díez y, a las 21.00 horas, el concierto ‘Leilía. Vidas cantadas’. “Según cuentan ellas mismas, cuando empezaron no había grupos de cantareiras por ningún sitio. Leilía fue pionero en recorrer las aldeas para recopilar la cultura oral gallega y llevarla a los escenarios a través de una exitosa trayectoria plagada de premios y trabajos discográficos en los que lo tradicional se funde con sonidos actuales resaltando la singularidad y belleza de la música de raíz”, expusieron fuentes de la organizacion.

“La innovadora puesta en escena y el vestuario que Ana, Patricia, Mercedes, Felisa, Montse y Rosario lucen en sus actuaciones, serán sin duda, un broche de oro para el Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional. Un sentido homenaje a la vida de las mujeres que supieron crear, conservar y transmitirnos lo que hoy forma parte de nuestra identidad musical”.

Foro

El Foro de Artesanos para la Indumentaria Tradicional se celebrará el 11 de junio, de 17.00 a 21.00 horas, y el día 12, de 10.00 a 14.00 horas, en la Terraza del Ramos Carrión.

Se trata de una exhibición del trabajo de maestros artesanos de Castilla y León, Galicia, Aragón, Madrid, Asturias y Bragança (Portugal), que mostrarán diversas facetas de la investigación, conservación y divulgación de técnicas artesanales vinculadas al vestir popular.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 12 de junio en horario de mañana y tarde. Las invitaciones para asistir a las pasarelas y presentaciones se podrán retirar de forma gratuita en la taquilla del Teatro Ramos Carrión desde mañana, día 31 de mayo, de martes a domingo, de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas o reservarlas en indufestzamora@gmail.com para recogerlas en taquilla.

La entrada para el espectáculo de la tradición oral ‘Vidas cantadas’ de Leilía, ya se puede adquirir al precio de 14 euros en taquilla o a través de www.teatroramoscarrionzamora.com

Las invitaciones para asistir a las pasarelas y presentaciones se podrán retirar de forma gratuita en la taquilla del Teatro a partir de mañana, de martes a domingo, de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas o solicitarlas a través de la dirección de correo electrónico aindufestzamora@gmail.com para luego recogerlas en taquilla.

Toda la programación también podrá seguirse a través del canal de Youtube: Festival Multimedia Indumentaria Zamora, Twitter @indumentariafes, Instagram @indumentariafes y facebook.com/lamorana.