El exdirector general de Industria, Alberto Burgos Olmedo, en su toma de posesión

El exdirector general de Industria, Alberto Burgos Olmedo, en su toma de posesión Jcyl

Zamora

La Plataforma Pro Biorrefinería pide la comparecencia en el Juzgado del exdirector general de Industria, Alberto Burgos Olmedo

El colectivo ciudadano hace esta solicitud para que se le cite como investigado por un presunto delito de extorsión

27 mayo, 2022 10:02

La Plataforma Pro Biorrefinería en Barcial del Barco ha solicitado la comparecencia del exdirector general de Industria de la Junta de Castilla y León, Alberto Burgos Olmedo al Juzgado que investiga la supuesta trama de corrupción en la biorrefinería de la localidad. 

El colectivo ciudadano, personado como acusación popular en la causa abierta en el Juzgado nº 6 de Zamora y que instruye el caso ha presentado un escrito solicitando la comparecencia de Burgos Olmedo, como investigado por un presunto delito de extorsión.

La Plataforma asegura que existe documentación que acredita, "de forma suficiente", que se han producido elementos "objetivos como subjetivos, de un presunto delito de extorsión, en concurso con otros presuntos delitos, algunos de ellos continuados en el tiempo". El colectivo asegura también que los supuestos inversores intimidados manifestaron que las conversaciones e intermediación con la Junta de Castilla y León se realizarían con Alberto Burgos Olmedo, "puesto que la propia administración le había establecido de forma oficial como competente e interlocutor válido".

La multinacional interesada, ahora se va a Paraguay

En otro orden de cosas, la Plataforma desvela que ha tenido conocimiento que la multinacional presuntamente intimidada,que tenía intención tanto de invertir como de construir la Biorrefinería de Barcial del Barco, "acaba de anunciar que invertirá y construirá una Biorrefinería similar en Paraguay".

Algo que para el colectivo "no puede ser más grave". Por ello solicitarán a la Junta de Castilla y León que "se depuren responsabilidades políticas", por los daños "supraindividuales  incuantificables, además se están atacando derechos fundamentales de una democracia, entre ellos la libertad". 

Así, el colectivo vuelve a pedir de forma pública una comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "para que dé explicaciones a la sociedad, no sirve lo de esconderse en la hura, los hechos son de extrema gravedad".

Igualmente, envían un recado al PSOECyL para que "cumpla su palabra" y solicite la constitución de una Comisión de Investigación, en las Cortes de Castilla y León, de los hechos acaecidos en este plan industrial. Y piden explicaciones sobre "la retirada, a última hora, de una pregunta que en teoría iba a ser realizada en el pleno del pasado martes y que finalmente realizó la procuradora Alicia Gallego, de Unión del Pueblo Leonés".