Visita a la fábrica de Leche Gaza en Coreses

Zamora

Leche Gaza abre las puertas de su nueva fábrica para descubrir sus modernas y sostenibles instalaciones

La empresa de ganaderos zamoranos muestra los entresijos de su factoría donde se producen 50 millones de litros al año

27 mayo, 2022 13:05

Leche Gaza ha abierto esta mañana sus puertas de la nueva fábrica de Coreses, a los medios de comunicación para que, por primera vez, se descubran las nuevas y modernas instalaciones que se ubican en el Polígono Los Pinares, a diez kilómetros de la capital y con 12.000 metros cuadrados de instalaciones y 60.000 de parcela. Tras un año desde su puesta en funcionamiento, la compañía de ganaderos zamoranos muestra los entresijos de esta fábrica de donde sale una producción que roza los 50 millones de litros al año, proveniente de 80 ganaderos de la provincia de Zamora.

A esta apertura de puertas ha asistido la directiva de Gaza, cuyo presidente, Heliodoro Rodríguez y gerente, Ignacio Quintanilla, han querido señalar especialmente lo innovador de esta fábrica, sobre todo "en materia de sostenibilidad". Las instalaciones de Leche Gaza en Zamora son "modernas y capaces de acoger un crecimiento que confiamos sea sostenido, pero constante, indicaba Quintanilla. De hecho, la empresa ha generado el pasado 2021 48 millones de litros, y su objetivo para este año será superar los 55 millones; y con una facturación de 37 millones de euros, en un avance continuo de la empresa. 

Todo dentro de un objetivo de apostar "por la transición verde". De ahí que en estas nuevas instalaciones, "la sostenibilidad ha sido uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los procesos en fábrica". Ignacio Quintanilla indicaba que la empresa ha llevado a cabo la Declaración Ambiental del Producto, desde la granja hasta la mesa, incluyendo todo lo relativo a las huellas ambientales dentro del ciclo de vida del producto. "Al igual que con la certificación en granja, también somos pioneros en esa declaración ambiental", añadía.

Para entender este avance hacia la sostenibilidad, el gerente de Gaza explicaba que la nueva fábrica ha implantado una serie de "procesos innovadores" que mejoran la eficiencia energética consiguen una reducción de la huella de carbono un 18%. "Lo que equivale a dar 160 vueltas al mundo en coche", detallaba. Además, Leche Gaza ha conseguido reducir el uso de los recursos fósiles, lo que ha disminuido el consumo de gas natural en un 33% y de electricidad en un 22%; "a pesar de aumentar de forma importante la capacidad productiva de la fábrica".

Nuevo envase "Carbón Neutral"

Y dentro de esta filosofía de empresa, Leche Gaza ha creado el nuevo envase "Carbón Neutral", que aparece en un formato "más atractivo, cómodo y ecológico". El cartón que utilizan procede de fuentes renovables y todas las emisiones generadas durante la producción y transporte del mismo se han neutralizado a cero; eliminando, además el plástico de las cajas.

Esto se suma a su modelo de negocio, centrado en la leche de cercanía, que llega a la fábrica "tras recorrer menos de 50 kilómetros". "La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos sobre los que se asienta el futuro de Leche Gaza", añadía Quintanilla.

La Directiva de Gaza también ha querido acordarse de su apoyo al tejido industrial y social de la provincia de Zamora, para poner en valor los 56 años "que llevamos generando riqueza en el medio rural y luchando contra la despoblación". Por ello, reiteran su prioridad "irrenunciable" de tener como objetivo fijar población en el medio rural. "En realidad, nuestra propia idiosincrasia nos lleva a reforzar esta tarea, a través de una actividad que se realiza sobre el terreno y que contribuye, sin duda, a generar empleo en el entorno", detallaba. De ahí que la empresa mantenga 41 puestos de trabajos fijos en la fábrica, a los que se suman otros 250 entre transportistas, granjas y otros empleados, que se suman al proyecto empresarial de forma indirecta.

La leche y los productos derivados de Gaza atraviesan el mundo, sí, "pero la riqueza permanece aquí: en Zamora, en Castilla y León, donde se encuentran las raíces de la marca y donde se produce la materia prima", destacaba Quintanilla. De hecho, Leche Gaza mantiene una cuota de mercado del 17% en Castilla y León, siendo la leche de marca más vendida de la Comunidad. Además, su intención es seguir su expansión a Madrid, como territorio más poblado de España, y aumentar su presencia en Asia y Latinoamérica, "donde la inmersión sigue avanzando de forma positiva", indicaron.

Una empresa cercana y familiar

Ignacio Quintanilla ha recordado que la construcción de esta nueva fábrica fue el fruto de "una decisión compleja y arriesgada, pero el paso adelante que dieron los socios de Leche Gaza en aquel momento nos ha abierto una ventana hacia un futuro más próspero". Por ello ha agradecido respaldo, la aportación y la implicación de los ganaderos y de los trabajadores de la empresa, que "ha fortalecido aún más a un proyecto que ya sobrepasa el medio siglo de vida".

Finalmente, el gerente destacaba la parte de la responsabilidad social de Leche Gaza y su colaboración con proyectos solidarios en la provincia y en la Comunidad. "No podemos olvidarnos del entorno en el que vivimos, y somos conscientes de que el bienestar de todas las familias que nos rodean es también el nuestro", indicaba.

La Directiva de Leche Gaza asegura que son "unos firmes convencidos de la necesidad de contar con un sector primario fuerte y con un medio rural desarrollado, que sea garantía de futuro para los jóvenes". Y ha animado a que los esfuerzos de su tejido empresarial vayan por ese fin, esperando que su historia en Zamora "continúe durante muchos años más". Para ello, ha prometido que "trabajaremos cada día en estas instalaciones y en las granjas donde se produce la leche". De hecho, ha recordado que, aparte de los 24 millones de inversión para hacer realidad esta nueva fábrica, Leche Gaza invertirá un millón más en mejoras productivas y de cara a aumentar el negocio.