Sonoridades olvidadas: gira de conciertos por la provincia de Zamora 2022

Zamora Cultura

Sonoridades olvidadas: gira de conciertos por la provincia de Zamora 2022

Los días 27, 28 y 29 de mayo de 2022, a cargo de la Ensemble Semura Sonora

22 mayo, 2022 17:12

Mientras se encuentra en plena campaña de crowdfunding para la grabación de su primer CD, el Ensemble Semura Sonora vuelve con su gira de conciertos por la provincia de Zamora, con la que pretende llevar la música de la catedral de Zamora a todos los rincones de la provincia.

Los conciertos tendrán lugar el viernes 27 de mayo a las 20h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Venialbo. El sábado 28 de mayo a las 20h en la Iglesia de Santo Tomás Apóstol de Otero de Sanabria, y el domingo 29 de mayo a las 18:30h en la Ermita de Nuestra Señora de Fernandiel de Muga de Sayago. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En esta ocasión, la formación zamorana realizará dos ensayos abiertos y una presentación de las voces e instrumentos históricos que conforman el ensamble en el Conservatorio de Música 'Miguel Manzano' de Zamora el día 25 de mayo, a partir de las 17h.

Rutas de música

El ensamble de música antigua, con la colaboración de las guías de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo, ha organizado además unas 'Rutas en música', visitas guiadas acompañadas de música que tendrán lugar el sábado 28 de mayo a las 17h en Puebla de Sanabria y el domingo 29 de mayo a las 10h en Zamora.

Las visitas guiadas tienen un aforo limitado y un coste de 10€. Las reservas pueden hacerse llamando al 600860923, escribiendo a la dirección e-mail ensemble.semurasonora@gmail.com o en la página web del ensamble http://www.ensemblesemurasonora.com/agenda/

Ensemble Semura Sonora

Fundado en 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, dos jóvenes músicos que se conocieron durante sus estudios en el extranjero, el Ensemble Semura Sonora tiene como pauta intangible el reunir músicos de la zona de Zamora con músicos procedentes de diversos horizontes con el fin de explorar nuevos caminos musicales y llenar el espacio sonoro zamorano.

La formación musical de sus miembros, llevada a cabo principalmente en el seno de la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), entre otras, dota el ensemble de un amplio abanico de posibilidades musicales, siendo su especialidad la práctica de la música antigua. En efecto, el Ensemble Semura Sonora persigue el ideal de combinar la interpretación con instrumentos de época y la búsqueda musicológica. De esta forma, ofrece al público una lectura históricamente informada de la música en un intento de compartirla con la máxima autenticidad y profundidad posible.

Desde su creación, la joven agrupación desarrolla una labor de recuperación de obras del Archivo de la Catedral de Zamora, un trabajo que consiste en el rescate, la transcripción y, finalmente, la interpretación de estos manuscritos musicales inexplorados. Por ello, sus fundadores iniciaron un ciclo de conciertos denominado Sonoridades olvidadas, elaborando diferentes programas alrededor de las composiciones de los Maestros de Capilla de dicha institución, y realizando conciertos en lugares como la Catedral de Zamora o la Colegiata de Toro.

Cartel_Gira de conciertos Provincia de Zamora

Cartel_Gira de conciertos Provincia de Zamora

Cartel_Ruta en musica

Cartel_Ruta en musica

Cartel_Encuentro Conservatorio

Cartel_Encuentro Conservatorio