Centro de Interpretación del Bosque de Valorio

Centro de Interpretación del Bosque de Valorio

Zamora

Aprendiendo botánica en Zamora: una actividad en Valorio para niños y mayores

Con la participación del entomólogo especialista en polinizadores Luis Óscar Aguado

20 mayo, 2022 11:02

Dentro de las actividades promovidas por el Ayuntamiento en el marco del programa Zamora 2022: Año de los Polinizadores, mañana sábado se desarrollará en el Centro de Interpretación de Valorio una sesión informativa sobre Aprendiendo un poquito de Botánica, con la participación del entomólogo especialista en polinizadores y coordinador del programa, Luis Óscar Aguado, quien tratará en esta ocasión sobre las plantas de nuestros jardines y huertos y la importante labor que en ellos desarrollan las mariposas, polinizadores y aves.

La actividad en el Centro de Interpretación tendrá lugar a las 10 de la mañana, con entrada libre hasta completar el aforo de 35 plazas disponibles; y a continuación, a las 11.00 horas, se iniciará un paseo ecológico por Valorio y el entorno de las aceñas de Olivares, en el que podrán participar también los niños y niñas, a partir de 7 años, acompañados por sus padres.

Luis Alonso Aguado

Luis Alonso Aguado es maestro y técnico forestal, que lleva varias décadas centrado en el estudio y la conservación de los insectos, las plantas y los bosques. Ha impartido clases en La escuela de Capataces Agrarios de La Santa Espina y en INEA (Valladolid); y desde hace años trabaja en varios proyectos a nivel nacional e internacional, (Doñana, CSIC La Mayora, Operación Polinizador…) en su mayoría estudiando interacciones planta insecto (polinizadores); pero también estudiando los insectos bioindicadores que viven en bosques maduros bien conservados.

Autor de diversas publicaciones como La Guía de polinizadores de la península ibérica y los archipiélagos, también tiene descritas algunas especies nuevas de insectos (coleópteros o escarabajos así como himenópteros o abejas y avispas portasierra). También realiza numerosos planes para el estudio y conservación de los polinizadores en diferentes comunidades como Madrid; restauración de graveras y escombreras; creación de jardines para polinizadores y aves, etc.