Presentación de Tour Universo Mujer con la intervención de Miguel Calvo

Zamora

Zamora será la capital nacional de deporte femenino gracias al Tour Universo Mujer

Se trata del evento multideportivo femenino más importante de nuestro país y se celebrará en la capital zamorana

18 mayo, 2022 13:13

Zamora será la sede de la nueva edición del Tour Universo Mujer, del 17 al 19 de junio. Se trata del evento multideportivo femenino más importante de nuestro país a nivel de impacto mediático, implicación de deportistas, instituciones públicas y por las diferentes actividades deportivas, de comunicación y sociales que se generan en cada ciudad. 

Y es que este evento atraerá a Zamora hasta 32 federaciones nacionales, que pasarán el fin de semana convirtiendo la capital en un complejo de multideporte femenino, donde se podrán conocer más de cerca las variadas disciplinas deportivas que se presentarán. En concreto, el parque de La Marina será ese escenario elegido para que las 32 federaciones realicen actividades físicas colectivas y exhibiciones para los 7.000 participantes que se calculan acudirán a este importante evento deportivo. 

Zamora se convertirá ese fin de semana en "la capital del deporte femenino y la igualdad", como indicaba el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido; quien destacó la "especial sensibilidad" que el Ayuntamiento de Zamora tiene con los temas de igualdad. Un evento que será televisado por Teledeporte y que será el primero tras la pandemia del coronavirus. Precisamente sobre este punto, el director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana, destacaba que un total de 1.460.000 espectadores habían seguido el programa televisivo Tour Universo Mujer emitido en Teledeporte en la edición 2020-2021.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, entrega al alcalde de Zamora el galardón conmemorativo por acoger el Tour en la ciudad

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, entrega al alcalde de Zamora el galardón conmemorativo por acoger el Tour en la ciudad

Ahora Zamora será el epicentro nacional de esta actividad, en la que colabora activamente Iberdrola, quien ha sido la promotora principal de que dicho evento se celebre precisamente en la capital zamorana. El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha querido destacar así el firme compromiso de la eléctrica con la provincia de Zamora y la unión de Iberdrola con esta desde hace décadas. "Aquí los protagonistas son el Ayuntamiento, las deportistas; la Asociación Sanagua y las mujeres que van a participar en el Tour. Iberdrola, en Zamora, juega en casa. Tenemos un vínculo emocional y ha sido muy fácil elegir esta ciudad para acoger el Tour Universo Mujer. Gracias al Ayuntamiento de Zamora por ayudar y apoyar, poniendo todas las facilidades para que el Tour sea un éxito", detallaba.

El Tour Universo Mujer tendrá como madrina de excepción a la piragüista zamorana Laura Pedruelo, quien se ha mostrado muy feliz porque su ciudad sea la sede del evento ya que "es una ciudad donde el deporte igualitario se fomenta bastante". La campeona deseó que las actividades sean exitosas, pero sobre todo sirvan para "fomentar los valores de igualdad y deporte entre los niños".

Y es que esta actividad es "el trampolín ideal para seguir fomentando y reconociendo el papel tan importante que realiza la mujer en la sociedad en general y en el deporte en particular", indican desde la organización. "A través del Tour UM hemos constatado que, estamos llegando a las ciudades ondeando la bandera del empoderamiento de la mujer a través del deporte, la educación, la solidaridad, los valores y la necesidad de atención de todo ello por los medios de comunicación" detallan.

Zamora, el gran escenario del multideporte femenino

Durante dos días se instalará un recinto polideportivo al aire libre de unos 3.000 metros cuadrados en La Marina ofreciendo un espacio deportivo e informativo sobre las 32 federaciones impulsadas por Iberdrola, donde los visitantes podrán disfrutar de prácticas, concursos y exhibiciones junto a deportistas locales y campeonas nacionales. 

Aquí se habilitará un gran escenario con un espacio para desarrollar la maratón de fitness y el entrenamiento, que, durante dos días, atrae a numerosas personas para practicar actividades deportivas al ritmo de la música (Aero dance, Zumba, BodyCombat, etc.), además en este espacio también se realizará la
inauguración y exhibiciones con grandes deportistas. Además, el evento, que está pensado para el disfrute de todo tipo de público, contará con un gran escenario donde se realizará un maratón de fitness y clases colectivas. Será el sábado 18, de 17 a 21 horas; y el domingo 19, de 10.30 a 14 horas.

Además, también será un espacio dedicado a la realización de diferentes estudios relacionados con la salud y el deporte, donde diferentes profesionales podrán compartir consejos para llevar una vida más sana o como mejorar el bienestar de las personas. Allí se realizarán estudios biométricos, estudio de la pisada y consejos nutricionales.

La madrina de la carrera, la piragüista Laura Pedruelo

La madrina de la carrera, la piragüista Laura Pedruelo

El broche a esta cita deportiva se pondrá el domingo 19 de junio, de 10 a 14 horas, con la carrera-marcha ‘Zamora en forma por la igualdad’ en la que podrán participar hasta 2.000 personas, con un precio de 5,40 euros por inscripción.

La recaudación se donará de forma íntegra a la Asociación Sanagua Aspace. Por ello, Guarido quiso destacar el carácter solidario "ya que los beneficios íntegros de la inscripción de dorsales para la carrera estarán destinados a la Asociación Sanagua, que hace mucho bien en nuestra ciudad".

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales.

Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.

Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas.