Guardia Civil y GNR Portuguesa: coordinación necesaria para la seguridad de frontera entre Zamora y Portugal

Guardia Civil y GNR Portuguesa: coordinación necesaria para la seguridad de frontera entre Zamora y Portugal

Zamora

Guardia Civil y GNR Portuguesa: coordinación necesaria para la seguridad de frontera entre Zamora y Portugal

Una cooperación policial transfronteriza en la zona de La Raya

11 mayo, 2022 10:43

La Comandancia de Zamora ha organizado la reunión bilateral entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana Portuguesa. Este tipo de reuniones, de carácter semestral, son realizadas para tratar problemáticas comunes, realizar propuestas de colaboración y coordinar servicios a ambos lados de la frontera, enmarcados en las actividades de cooperación policial transfronteriza, y son organizadas por una unidad distinta cada vez, con alternancia entre ambos países.

La Jornada fue emplazada para el día de ayer en la localidad zamorana de Fermoselle, en dependencias cedidas por la Junta de Castilla y León dentro de la Casa del Parque Natural de Arribes del Duero en esa localidad. En la reunión se trataron, entre otros aspectos y temas relacionados con la cooperación entre estas Instituciones, materias de seguridad ciudadana, medio ambiente, seguridad vial, lucha contra incendios y otros relativos a la seguridad y cooperación policial transfronteriza.

Ambas Instituciones colaboran en materia de seguridad pública a lo largo de la frontera que comparten entre los dos países, y donde este tipo de coordinaciones analizan, estudian y refuerzan la lucha contra la delincuencia, a la vez que se estudian las posibles vías de colaboración entre los dos países, analizando los resultados de las actuaciones conjuntas.

A esta reunión han asistido, por parte española, el General jefe de la Zona de Castilla y León acompañado por los jefes de Comandancias de la Guardia Civil de Salamanca, Orense y Zamora, así como varios Oficiales de estas, y el jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León, y por parte portuguesa, los jefes de los Comandos de la Guardia Nacional Republicana de Bragança y Guarda, con varios oficiales de cada delegación. Durante la mañana se unieron a esta jornada el subdelegado del Gobierno Ángel Blanco y el alcalde de la localidad José Manuel Pilo.