Policía Nacional Zamora

Policía Nacional Zamora

Zamora

Sembrando el terror desde su silla de ruedas: 79 intervenciones policiales en tres años

Agresiones, insultos, actitudes incívicas o desnudos en vía pública: así es el historial de este hombre discapacitado que vive en la calle en Zamora

10 mayo, 2022 07:00

Es más que habitual verle recorrer la calle Santa Clara con su silla de ruedas, y por desgracia, igual de habitual es escucharle proferir insultos, gritos e, incluso, lanzarse con su silla de ruedas contra los viandantes. Muchos son los ciudadanos que han tenido una desagradable experiencia con este hombre discapacitado, que vive en la calle, y que se dedica a sembrar el terror por la ciudad.

No es raro el día en que en las redes sociales aparezcan mensajes sobre experiencias vividas con este varón por la capital zamorana. Y ninguna buena. Desde las más leves, como un insulto, hasta la última de ellas hace solo unos días, cuando propinó una brutal paliza a una mujer en el barrio de La Horta. Una agresión que ha supuesto una vuelta de tuerca más a un historial de intervenciones policiales que comenzaba en 2020 y cuya agresividad ha aumentado especialmente en este último caso.

Y es que en esta ocasión, este hombre se abalanzó sobre una mujer en plena calle, tras arrojarla al suelo valiéndose de un fuerte tirón de pelo, para comenzar a darle golpes en la cabeza y la espalda, además de arrancarle varios mechones de pelo. Según la información confirmada por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, la mujer se encontró con este hombre cuando procedía a tirar la basura y la atacó sin ningún tipo de motivo, por la espalda y al descuido. Un caso que ha sido denunciado a la Policía Nacional y que ya está puesto en manos de la Justicia.

Pero según la información que ha podido recabar este periódico, el historial de incidentes de este hombre, nacido en Palma de Mallorca pero de ascendencia holandesa, se remonta a 2020. Si bien este varón reside en Zamora, por lo menos desde 2013, no ha sido hasta el estallido de la pandemia del COVID cuando han comenzado sus malas actitudes. Desde el pasado 2020 este varón acumula 79 intervenciones entre Policía Municipal y Nacional, de las cuales seis han acabado en denuncia en estos casi tres años. 

Multitud de incidentes en los que los agentes de Policía Nacional y Municipal han tenido que acudir para apaciguar a este individuo. Según fuentes oficiales, su forma de actual "suele ser similar". Gritos, insultos, empujones; y en otros casos, desnudarse en público, colarse en los portales de edificios privados y defecar y orinar en ellos. Unas actitudes que suele realizar sobre todo en la céntrica calle de Santa Clara y el entorno del Casco Antiguo, si bien, también se extiende en barrios como La Horta o Los Bloques, entre otros. 

Seis denuncias en casi tres años

De todas las 79 intervenciones que han tenido que realizar las Fuerzas de Seguridad del Estado por este hombre, sin duda, la más agresiva ha sido contra esta vecina de La Horta, a la que tuvieron que socorrer tres hombres que lograron quitarle de encima a este varón discapacitado. Pero no es la primera vez que un ciudadano de este mismo barrio ha sido agredido por este hombre. En 2021 ya se registró una denuncia por un delito de amenazas y lesiones leves contra un hombre que decidió llamarle la atención por no llevar la mascarilla entonces obligatoria en exteriores. Tras eso, el varón se lanzó con su silla de ruedas a los tobillos de este vecino, al que atropelló en repetidas ocasiones hasta hacerle caer al suelo

Y es que el barrio de La Horta es el más afectado, sobre todo en los últimos tiempos, por las actitudes de este hombre. Ambos cuerpos policiales han tenido que intervenir en varias ocasiones por molestias a los vecinos, sobre todo en sus portales, donde acostumbra a colarse para dormir o hacer sus necesidades. De hecho, de este mismo 2022 data una reciente denuncia donde los vecinos le acusan de haber defecado delante de unos menores en el interior de un portal. Algo similar ocurría ya en 2020, cuando los vecinos de un portal en la calle Hernán Cortés (Los Bloques) le denunciaban por provocar daños en la puerta de su edificio.

Otro de los altercados más recordados ocurría el pasado verano cuando este hombre comenzó a increpar a varios viandantes en la calle Santa Clara, en algunos casos abalanzándose contra ellos con su silla de ruedas. Finalmente, el hombre discapacitado fue denunciado ante la Policía Nacional tras haber arrebatado su bastón a un hombre de avanzada edad, al que hizo caer al suelo y tuvo que ser trasladado al Centro Asistencial de Zamora.

En total, el hombre acumula hasta seis denuncias, bien por amenazas, conducta incívica o agresiones en mayor o menor grado. A esto se suman estas 79 intervenciones policiales, de las cuales, 69 corresponde a la Policía Municipal de Zamora y con las que ha elaborado varios informes que han sido presentados a la Fiscalía. Es la forma en la que esperan que se pueda tomar medidas contra la actitud "incívica e indeseable" de este individuo, como indican fuentes municipales a este periódico. Desde el Ayuntamiento de Zamora se muestran preocupados por la escalada de agresividad que ha manifestado en su último a ataque a la vecina de La Horta y, confían en que su denuncia y los múltiples informes de la Policía Municipal sirvan para que la Justicia actúe como corresponda.

Fuentes municipales tienen constancia de que los Servicios Sociales han intentado proporcionarle ayuda, tanto para vivienda como atención médica, pero las ha rechazado. Actualmente este hombre recibe una pensión y tiene asignado un cuidador, si bien, este se encuentra en Holanda, por lo que no está ejerciendo correctamente el amparo y control de este varón discapacitado.