Una científica en el laboratorio

Una científica en el laboratorio Fundación La Caixa

Zamora

Talleres infantiles en Zamora para promover que las niñas elijan carreras científicas y tecnológicas

Para potenciar modelos de mujer que fomenten las carreras científicas y tecnológicas entre las niñas y jóvenes

4 mayo, 2022 14:28

La Concejalía de Igualdad promueve los talleres infantiles Niñas TIC, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías e la Información y la Comunicación, que se celebró el pasado día 28 de abril. La Concejalía lanza esta iniciativa a través de la Escuela de Igualdad para sensibilizar y visibilizar a las grandes mujeres y sus logros en el mundo de la tecnología a lo largo de la historia con el fin de potenciar modelos de mujer que fomenten las carreras científicas y tecnológicas entre las niñas y jóvenes.

Según pone de manifiesto la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, existen tres causas que hacen que la mujer no tenga presencia en el mundo de la tecnología y que en estos talleres se pretenden desterrar: La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria; la percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología; y las desventajas educativas de las mujeres respecto a los hombres.

La concejala aporta un dato para darle sentido a esta necesaria visibilización desde la educación infantil, como es que en la Unión Europea, de cada 100 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en alguna carrera relacionada con las TIC y de esas solo 4 terminan en un puesto de trabajo en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Por ello se proponen unos talleres de participación infantil que se celebrarán en tres grupos los días 6, 7 y 8 de mayo (viernes, sábado y domingo próximos) en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Valorio, centrados en las nuevas tecnologías, las redes sociales y las manualidades robóticas, con Susan Wojcicki, Marcela Velasco, Ruth Poray, Sheryl Sandberg o Angela Ahrendts como ejemplos actuales de presencia femenina en las TIC. Un total de 45 niños y niñas de entre 5 y 12 años participarán en estos talleres donde las plazas ya están completas y seguirán creando conciencia en el trabajo que durante todo el año realiza la Escuela de Igualdad.

De forma paralela y en la misma ubicación se realizarán los talleres "Padres TIC. Riesgos y repercusiones de las TIC en menores" de participación para familiares, profesionales y otras personas interesadas. El objetivo es informar sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que puedan incorporarlas en su hogar haciendo un uso adecuado y responsable, así como prevenir, detectar y manejar una posible adicción; proporcionar a los educadores y profesores materiales prácticos y flexibles, que les permitan transmitir estos conocimientos al alumno y les dote de información para poder identificar las señales de un uso inadecuado de las TIC; y poner en práctica las técnicas de intervención y prevención en niños que acaban de desarrollar el trastorno en adicciones comportamentales.

Para esta actividad todavía quedan plazas disponibles y las inscripciones pueden efectuarse a través de la página de inscripciones en actividades del Ayuntamiento de Zamora: https://apuntame.lineazamora.es/