Reunión de coordinación del subdelegado del Gobierno en Zamora con los FCSE

Reunión de coordinación del subdelegado del Gobierno en Zamora con los FCSE

Zamora

71 desaparecidos al año en Zamora capital: así es el perfil de las desapariciones

En lo que va de 2022 se han denunciado 31 desapariciones, 20 de ellas de menores

3 mayo, 2022 14:15

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha tratado en la reunión semanal de coordinación con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado la problemática de las desapariciones en Zamora capital y ha informado posteriormente de radiografía de la situación actual. En concreto, Blanco informa que los datos que arrojan 2020 y 2021 son idénticos, con un total de 71 desaparecidos cada año. En lo que va de 2022 ascienden a 31 los desaparecidos, 20 de ellos menores.

Sin embargo, y a pesar de la alarmante y elevada cifra, Blanco destaca que todas las desapariciones se han resuelto de forma positiva, y subraya que la "idiosincrasia" de las desapariciones en Zamora capital es "totalmente distinta" a las de la provincia, pues aquí predomina la voluntariedad.

En el caso de los menores, suelen ser escapadas de los centros de acogida o de domicilios particulares. "Hay que agradecer y valorar mucho el trabajo de la Policía Nacional, que emplea muchos recursos, especialmente los fines de semana, para este tipo de desapariciones", destaca el subdelegado, quien califica como "éxito total" el balance de este tipo de actuaciones.

Además, insiste en que cuando se produzca una desaparición se formule una denuncia de forma inmediata ante la Policía Nacional "y se aporten todos los datos posible para saber si estamos ante una desaparición inquietante".