El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo

Zamora

Intervención denuncia un desajuste de 13,4 millones de euros en facturas por el saneamiento de Zamora

Francisco Guarido asegura que se pedirán explicaciones a la empresa del alcantarillado pero pide prudencia por existir contrainformes a las conclusiones del interventor 

29 abril, 2022 14:16

Noticias relacionadas

El interventor del Ayuntamiento de Zamora ha emitido un informe en el que indica que el pago de facturas a la empresa de saneamiento y alcantarillado de la ciudad ha generado un perjuicio al Consistorio de 13.379.286 euros. Un informe que se aportaba ayer en el pleno municipal de abril dentro de la propuesta para aprobar la modificación inicial de la Ordenanza de Alcantarillado. 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Gago, reclamaba explicaciones al equipo de gobierno tras recibir el informe de control financiero de esta modificación de la ordenanza en cuestión, donde la Intervención Municipal indicaba en el apartado 22 de la conclusiones que se habrían generado unas diferencias en concepto de beneficios y gastos en perjuicio del Ayuntamiento de Zamora por casi 13,4 millones de euros. Algo que el concejal socialista consideró "un asunto bastante serio", y reclamó al equipo de Francisco Guarido conocer si se van a tomar medidas con las posibles responsabilidades que haya podido tener la empresa o los responsables municipales con esta diferencia millonaria.

Es entonces cuando el secretario municipal del Consistorio, José María García, tomaba la palabra para pedir respeto que se garantice "el honor al servicio" de la UTE Saneamiento Zamora. Y es que la empresa podrá presentar alegaciones a este informe de Internvención hasta el 8 de mayo, donde tendrán la oportunidad de explicar estos 13,4 millones de euros en supuestos engordes de facturas por su servicio al alcantarillado de la ciudad. 

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha asegurado que el equipo de gobierno hará propuestas para subsanar ese desajuste millonario "cuando corresponda", después de las alegaciones de la empresas y tras el trámite de audiencia. En ese momento, los servicios técnicos del Ayuntamiento estudiarán los motivos que la empresa dé y se investigarán las responsabilidades, no solo de la UTE, sino de "quienes hayan firmado las facturas" desde 2004 que se inició el contrato con dicha empresa. Pero sí ha adelantado que este informe financiero también tiene contrainformes del Servicio de Medioambiente y Obras Públicas que dan otra visión "completamente diferente" de ese supuesto engorde de facturas que acusa el interventor.

Aún así, Guarido recalca que, de demostrarse dicho desajuste, su equipo de gobierno no dudará en "aclarar la situación" como ya hiciera con las facturas engordadas del Servicio de Recogida y Limpieza Viaria o Parques y Jardines, que están en manos de la Justicia.