Internet rural

Internet rural

Zamora

Todos los municipios de la mancomunidad Tierras de Aliste tendrán fibra óptica en el verano de 2023

Un gran avance para la conexión a Internet en estos municipios alistanos

28 abril, 2022 16:37

La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha acogido hoy por la mañana una reunión sobre telecomunicaciones y banda ancha a petición de la mancomunidad Tierras de Aliste. Además de la Subdelegación, representada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se han personado la jefa de la Inspección de Telecomunicaciones de Zamora, Susana Vicente, y la empresa adjudicataria de los trabajos correspondientes a la convocatoria 2021 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), ADAMO TELECOM IBERIA, S. A., en la figura de su mánager de la región Centro, Enrique Capdevila. La mancomunidad Tierras de Aliste, formada por los municipios de Alcañices, Figueruela de Arriba, Fonfría, Gallegos del Río, Mahíde, Rabanales, Rábano, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos y Viñas, ha estado representada por los alcaldes Jesús Lorenzo (Alcañices), Bernardo Casado (Viñas), Santiago Moral (Rabanales) y Fernando González (San Vicente de la Cabeza).

La empresa adjudicataria ha presentado a los alcaldes su proyecto de extensión de red que llevará la banda ancha de nueva generación de ultra rápida velocidad (>100 Mb) a todos los municipios de la mancomunidad durante el primer semestre de 2023.

Programa UNICO

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.

En la actualidad, España es líder en conectividad en Europa. Según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales DESI, que elabora la Comisión Europea, el 92% de la población española cuenta con cobertura de banda ancha a 30Mbps, el 65% en zonas rurales y el 87% tiene cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 Mpbs.

Provincia de Zamora

La provincia de Zamora sigue en la primera línea de inversión del Estado para la mejora del acceso a internet en todo el territorio. Así, en la resolución definitiva del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) se han concedido ayudas por un valor de 6,7 millones de euros, con una inversión asociada de 11,3 millones de euros. Estos importes harán posible que un total de 81 localidades reciban una conexión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb.

En Zamora la empresa adjudicataria ha resultado ADAMO TELECOM IBERIA, S. A. que invertirá la cantidad de 11.271.478,00 euros, de los cuales el Gobierno de España financiará 6.771.468,00 euros. Se cubrirán 37.126 unidades inmobiliarias, ubicadas en 315 zonas pertenecientes a 81 municipios zamoranos (en negrita y subrayados los municipios de la mancomunidad Tierras de Aliste, sumando más de 10.800 unidades inmobiliarias).

Las cifras de inversión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la provincia de Zamora han sufrido un incremento cuantioso en los últimos ejercicios. Desde 2018, el Gobierno de España ha concedido ayudas por importe de 14,8 millones de euros para una inversión asociada de 26,9 millones de euros con el objetivo de extender la banda ancha de nueva generación en la provincia.

Este esfuerzo inversor del Gobierno de España en la provincia de Zamora, toma mayor relieve aún si nos fijamos en el número de localidades en las que se viene actuando desde 2018. En este sentido, cabe destacar que hemos pasado de 8 localidades en el periodo comprendido entre 2013 y 2017, a 21 en 2018, 134 en 2019, 116 nuevas en la convocatoria de 2020 y 81 en la convocatoria resuelta del Programa UNICO. Es decir, 8 localidades de 2013 a 2017, y 352 en el periodo comprendido entre 2018 y 2021. Este dato es fundamental para entender el esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que los índices de cobertura y extensión de red mejoren ostensiblemente en nuestra provincia.

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha insistido en la importancia de las cifras de inversión del Estado en esta materia para acortar la brecha que tenía Zamora con respecto a otros territorios, dado que “en 2018 partíamos de una situación de absoluta desventaja frente a otras provincias”. Ángel Blanco estima que “no escapa a nadie que la inversión en los últimos ejercicios se acerca a lo que todos deseamos, como se puede ver en el número de localidades que se han incorporado y este dato mejorará aún más con esta nueva convocatoria recién resuelta”. Por último, el subdelegado del Gobierno ha recordado que “desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora venimos conversando con los operadores para recordarles la importancia de que ningún territorio de la provincia se quede atrás, y estamos enormemente satisfechos de que la extensión de red en Aliste vaya a ser una realidad antes de lo previsto”.

Ángel Blanco ha recordado que los particulares o empresas que así lo deseen pueden acogerse al programa subvencionado por RED.ES que permite tener una conexión satelital de 30Mb en tanto en cuanto se realiza la extensión de banda ancha de nueva generación.

Información sobre el programa Banda Ancha a 30Mbps

La ejecución de proyectos de despliegue de fibra lleva bastante tiempo. Una solución hasta que llegue el despliegue de fibra suele ser soluciones inalámbricas para ello, actualmente, está en marcha el programa Banda Ancha a 30Mbps permite que cualquier ciudadano, cualquier autónomo, cualquier establecimiento o pequeña y mediana empresa ubicada en zonas rurales o localidades de muy reducido tamaño, pueda disponer de conectividad a velocidad máxima de 30 Mbps. Dicho acceso, si bien puede efectuarse mediante cualquier tecnología, los operadores suelen realizarlo mediante sistemas inalámbricos. Este programa tiene vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2022. Le facilitamos en enlace a la lista de proveedores adheridos (al final de la página) por si quiere contactar con ellos.

¿Quién puede ser beneficiario?

Pueden ser beneficiarios las personas físicas, autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes (censados en su último padrón) que estén ubicados en zonas del territorio español que no dispongan de servicios que permitan el acceso a la banda ancha fija, con cualquier tecnología, al menos a una velocidad de transmisión de datos en sentido descendente de 10 Mbits por segundo y simultáneamente tengan un retardo inferior a los 100 milisegundos (ms).

No podrán resultar beneficiarios las personas y entidades en quienes concurra alguna de las prohibiciones establecidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en cuanto les resulten de aplicación.

El programa de Banda Ancha a 30Mbps también incluye como beneficiario a los Ayuntamientos con población inferior a 5000 habitantes.

Se puede contactar con la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual para preguntar cualquier cuestión.

Representación

Es el operador adherido quien presentará telemáticamente, en nombre del posible beneficiario, la solicitud de subvención y la documentación que debe acompañar a dicha solicitud, además de la documentación que permita subsanar los defectos que pueda adolecer la solicitud y documentación aneja. Es decir, el usuario final y potencial beneficiario no es quien presenta la solicitud de la ayuda, sino el operador adherido con el que contrate el servicio. El contrato suscrito entre el operador adherido y el solicitante servirá como acreditación de la representación voluntaria del posible beneficiario.

Para más información sobre el proceso de solicitud y sobre el desarrollo del Programa:

901 900 312
ayudasbandaancha@red.es