La Guardia Civil descubre en una bodega de Sayago la cabeza de un ciervo valorado en 11.000 euros

La Guardia Civil descubre en una bodega de Sayago la cabeza de un ciervo valorado en 11.000 euros

Zamora

La Guardia Civil descubre la cabeza de un ciervo valorado en 11.000 euros en una bodega de Sayago

El animal fue cazado furtivamente en una dehesa de la misma comarca y era un ejemplar destinado a la reproducción

28 abril, 2022 11:41

La Guardia Civil de Zamora investiga a dos hombres como supuestos autores de un delito de caza furtiva, tras localizar el Seprona un trofeo de ciervo valorado en más de 11.000 euros durante el registro de un merendero-bodega en Sayago. Un ejemplar de ciervo que fue abatido furtivamente en el interior de una dehesa cercada en todo su perímetro en dicha comarca zamorana. 

A finales del año pasado, se producía la denuncia del hallazgo de un cadáver de ciervo macho de gran tamaño con dos disparos de bala y sin cabeza en el interior del vallado de una dehesa de la comarca de Sayago. El ejemplar en concreto, era el de más valor de la finca y que habitualmente era usado para la reproducción de la especie. Según las investigaciones, los furtivos habían aprovechado una noche de luna llena y la época de la berrea para hacerse con el ejemplar. Por ello, el Seprona iniciaba una investigación para esclarecer los hechos. Estas pesquisas llevaron a la solicitud de una autorización judicial para la entrada y registro en el interior de una propiedad privada (una bodega) donde se preveía se podía encontrar la pieza buscada. Un registro que daba como resultado la incautación, hace unos días, de la cabeza naturalizada del ciervo cazado furtivamente, que fue localizada junto a otros trofeos de caza de diferentes especies.

La investigación ha sido desarrollada con el apoyo documental pericial de la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) con sede en la Jefatura del Seprona (Madrid). Tras el hallazgo y aprehensión del trofeo de caza se procedió a la investigación como supuestos autores de dos personas por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, los cuales juntos a las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción competente y de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Zamora.

De la misma forma se ha comunicado mediante el informe correspondiente de la citada actuación los hechos al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora por la posible responsabilidad administrativa que pudiera depurarse a los supuestos autores.