Javier Faúndez durante la presentación del servicio de limpieza de fosas sépticas para los pueblos

Javier Faúndez durante la presentación del servicio de limpieza de fosas sépticas para los pueblos

Zamora

La Diputación de Zamora pone en marcha un servicio de limpieza de fosas sépticas para los pueblos

Con una subvención a los ayuntamientos que se adhieran a él tanto el desplazamiento del vehículo, como el coste de la extracción

28 abril, 2022 16:32

La Diputación de Zamora va a poner en marcha un Servicio de Limpieza de Fosas Sépticas en la provincia dotado con 200.000 euros para cuatro años por el que subvencionará a los ayuntamientos que se adhieran a él tanto el desplazamiento del vehículo, como el coste de la extracción de lodos y su posterior tratamiento, según anunció el diputado de Medioambiente y Obras Públicas, Javier Faúndez.

Esta actuación ha sido presentada esta mañana para su informe en la Comisión de Obras y contempla una vigencia para los próximos 4 años, con posibilidad de prórroga de 1 año más. La aportación de la Diputación para financiar los costes subvencionados será de 200.000 euros y con la posibilidad de la prórroga de un quinto año, con lo que podría alcanzarse un montante total 250.000 euros de presupuesto.

"Este servicio viene motivado porque a lo largo de los últimos años, en los respectivos controles que realiza la Confederación Hidrográfica del Duero ha detectado que en determinadas ocasiones las aguas residuales están mal depuradas y esa mala depuración implica importantes sanciones para los municipios", aclaró Javier Faúndez.

En este sentido, la institución provincial, con la puesta en marcha de dicho servicio, lo que pretende es, por un lado, que el coste de la limpieza de las fosas sépticas sea más liviano para los ayuntamientos y, además, se eviten las citadas sanciones.

La ayuda de la Diputación será destinada, en primer lugar, a la absorción de los lodos y del agua presente en las fosas que será subvencionada con un coste de 16,50 euros por metro cúbico y, en segundo lugar, a la gestión de esos lodos extraídos de la fosa que deberán ser enviados a una planta autorizada de tratamiento siendo el coste subvencionado de 16,50 euros la tonelada.

Sobre estos precios, de los lodos que salgan de la limpieza y del tratamiento de dichos lodos, la Diputación va a subvencionar un 40 por ciento con un importe máximo de 1.500 euros por ayuntamiento y año.

Sin coste por el desplazamiento del vehículo

Un coste que está asociado a la prestación de este servicio es el desplazamiento de los camiones a los municipios, que será financiado completamente por la Diputación, por lo que será gratuito para los ayuntamientos. El diputado de Medioambiente, Javier Faúndez, explicó que dicha gratuidad es para evitar agravios comparativos por las diferentes distancias de los ayuntamientos al lugar desde donde se centraliza el desplazamiento del vehículo.

El precio público de este servicio va a aprobarse en el pleno previsto para el 6 de mayo próximo y tras la exposición pública y publicación en el BOP, se comunicará a los ayuntamientos la información oportuna para que puedan adherirse a este plan de forma voluntaria.

Esta prestación se va a reforzar también en los próximos meses con la puesta en servicio de un camión propio de la Diputación que realizará un servicio complementario al propio plan de limpieza.

Depuración en ayuntamientos de menos de 500 habitantes

Por otro lado, hay que recordar que la Diputación contempla en los presupuestos de este año un Plan Piloto de Depuración de aguas residuales en ayuntamientos de menos de 500 habitantes.

Actualmente se están llevando a cabo inversiones en depuración en ayuntamientos de más de 500 habitantes con diferentes actuaciones en colaboración con la Junta de Castilla y León con lo que se comenzaría a actuar en aquellos municipios de menos de 500 habitantes que presentan graves problemas de depuración.

Para llevar a cabo este Plan Piloto se han redactado unos proyectos tipo que ofrecen una solución eficaz y un coste de mantenimiento menor y que son a los que se podrán apuntar los ayuntamientos que lo deseen.

Para este Plan Piloto, la institución provincial tiene consignados un total de 350.000 euros que podrían duplicarse si, finalmente, la Junta de Castilla y León participa en dicho plan con igual cuantía.

Del resultado del Plan Piloto podría derivarse una actuación más generalizada y global en la provincia con el objetivo final de que las aguas sean depuradas y se pueda cumplir con los controles de la Confederación Hidrográfica del Duero y preservar, asimismo, el Medioambiente de la provincia, según apuntó el diputado responsable de Medioambiente y Obras Públicas de la institución.