Guardia Civil de Zamora

Guardia Civil de Zamora

Zamora

La Guardia Civil auxilia a un montañero perdido y deshidratado en Sanabria

Perdido entre la niebla y la nieve de la montaña sanabresa

27 abril, 2022 11:27

La Guardia Civil de Zamora auxiliaba este fin de semana a un hombre que se había perdido y se encontraba desorientado en la zona Fuente de la Raíz término municipal de Rosinos de la Requejada. Un suceso ocurrido el pasado sábado 24 y donde el varón no lograba localizar el camino de regreso a su vehículo debido a la niebla y la nieve. Los agentes localizaban a este hombre con síntomas de agotamiento, hambre, deshidratación, mojado y desorientado, pero en buen estado de salud.

El operativo se iniciaba cuando el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibía una llamada de este hombre, que precisaba ayuda para salir de la zona donde se encontraba. En la llamada manifestaba que se encontraba desorientado por la niebla y la nieve persistente en esa jornada. La Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, organizaba entonces un operativo para localizar y rescatar a esta persona.

Una vez puestos en contacto los agentes con el alertante y tras conseguir su geolocalización, una patrulla de servicio de Mercado del Puente acudía a la zona para realización del auxilio. La Guardia Civil conseguía un acceso y eran dirigidos mediante la ubicación facilitada por telefonía móvil, por el recorrido a través de pistas y sendas lleva hasta la ubicación indicada por la geolocalización, recorriendo el resto del camino a pie, a un kilómetro aproximadamente, para finalmente localizar al montañero sobre las 16:35 horas con síntomas de agotamiento, hambre, deshidratación y mojado.

Pese a eso, el auxiliado rechazaba las asistencias sanitarias, manifestando que solo está afectado físicamente. Así los agentes le facilitaron comida, bebida y prendas para secarse y abrigarse, y lo acompañaron hasta la zona donde se encontraba su vehículo, para que pudiera regresar a su domicilio en la provincia de León.