Fachada exterior de parte de los solares que se subastan en Zamora de Ulibarr

Fachada exterior de parte de los solares que se subastan en Zamora de Ulibarr

Zamora

A subasta seis inmuebles en Zamora del magnate José Luis Ulibarri, condenado por la trama Gürtel

Casi 8,7 millones de euros en viviendas, solares y locales comerciales que se ubican en pleno corazón del casco antiguo de la capital zamorana

22 abril, 2022 10:24

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha ordenado la subasta de algunos activos y bienes de la empresa UFC S. A., de la que era propietario el empresario leonés José Luis Ulibarri, condenado a 18 meses de prisión tras admitir su participación en la trama Gürtel de Boadilla del Monte, por los delitos de prevaricación, fraude a las Administraciones públicas, falsedad en documento mercantil y un delito contra la Hacienda Pública. Un patrimonio que el Boletín Oficial del Estado publica hoy en subasta y que en Zamora acumula hasta seis propiedades con un valor total de 8.695.026 euros.

El magnate de los medios de comunicación tendrá que responder con este patrimonio, más otros tantos inmuebles de Valladolid y León, a la deuda ya reconocida de 102 millones de euros generada por su empresa UFC, y que se tratará de aliviar, en parte, a través de la subasta de dichos inmuebles. Se trata de solares, viviendas, locales comerciales y garajes en las provincias castellano y leonesas; si bien, la mayor parte de los activos se centran en una zona muy concreta del casco antiguo de la capital zamorana.

El Juzgado ordena la subasta de seis inmuebles ubicados entre las calles Ramón Álvarez y calle la Reina, muy próximos al Ayuntamiento de Zamora. El documento detalla que se trata de una vivienda en la calle Ramón Álvarez, 7, que consta de una planta baja y principal, distribuida en diferentes habitaciones, con cochera, panera y puerta accesoria, teniendo también la propiedad de la plazuela, que está enfrente de la puerta principal, tiene todo ello una extensión superficial aproximada de mil veinte metros cuadrados, (ciento cuarenta y tres a la plazuela y ochocientos setenta y siete a la casa, sus patios y dependencias); según el catastro tiene setecientos cincuenta y ocho metros cuadrados excluidos los metros de la plazuela.

Es esto se suma en la misma calle, pero en el número 5, lo que antaño fue una casa, ahora un solar de la cual se conserva la fachada, una extensión superficial de diez y ocho metros cuadrados, según catastro tiene ochenta y cuatro metros cuadrados. Pegado, en el número tres, se subastan también dos locales comerciales. Uno con acceso directo desde la vía a la que da de frente. Tiene una superficie construida de doscientos ochenta y cuatro metros cuadrados con veintidós decímetros cuadrados en planta baja y sesenta y seis metros y doce decímetros en planta de sótano. Linda por la izquierda, con edificio señalado con el número uno de la calle Ramón Álvarez y con el número dos de la plaza de Juan Nicasio Gallego, por la derecha, con el portal del edificio, hueco de la escalera, patios de luces y local número dos, y por el fondo, con los edificios señalados con los números dos y seis de la calle de la Reina. Está dotado de instalaciones de agua, desagüe y electricidad. Y el otro situado a la derecha de la fachada del edificio a la calle de Ramón Álvarez. Tiene una superficie construida de doscientos treinta y seis metros con treinta y nueve decímetros cuadrados. Linda por la derecha, con patio de luces e inmuebles señalados con los números cinco y siete de la calle de Ramón Álvarez, por la izquierda, con portal, hueco de la escalera, patio de luces y el otro local por la espalda con el número siete de la calle de Ramón Álvarez y el número seis de la calle de la Reina. Está dotado de instalaciones de agua, desagüe electricidad. Se le asigna a este local una cuota de participación en el régimen, equivalente a doce centésimas (12%) del total valor del inmueble.

Por otro lado, sale a subasta un solar (antes vivienda), en la calle de la Reina, número catorce, que tiene una extensión de cuatrocientos setenta y seis metros y ocho decímetros cuadrados, y según el catastro su superficie actual es de cuatrocientos noventa y ocho metros cuadrados. Finalmente, también sale a la venta el solar, antes vivienda, justo al lado, en la calle de la Reina, número doce, que ocupa una extensión superficial de ciento cincuenta y siete metros con sesenta y un decímetros cuadrados, según el catastro tiene actualmente ciento ochenta y seis metros cuadrados.

En total 2.293 metros cuadrados de inmuebles en pleno corazón del casco histórico de Zamora; todos ellos sujetos a privilegio especial a favor del Sareb, más conocido como el banco malo, y que gestiona Solvia. Todas ellas aparecen gravadas con hipoteca unilateral a favor de la Agencia Tributaria en garantía de 1.705.960 euros de principal y 85.298 euros de intereses.