El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco | ICAL - Rubén Cacho

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco | ICAL - Rubén Cacho

Zamora

Mañueco deja en el aire la posibilidad de crear un 'Plan Zamora' como la Junta sí hizo con Soria

El presidente de la Junta ha admitido esas "características similares" entre provincias y ha indicado que "actuaremos en ese sentido", sin detallar de qué forma

21 abril, 2022 14:02

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dejado en el aire la posibilidad de crear un Plan Zamora, al estilo del plan de apoyo a Soria como territorio especialmente despoblado. Tras el anuncio ayer de la Diputación de Zamora de que solicitarán formalmente a la Junta de Castilla y León un plan de desarrollo económico específico para Zamora, el presidente de la Junta ha admitido esas "características similares" de Zamora y Soria y ha indicado que "actuaremos en ese sentido", pero no aclarara si se darán una ayuda específica para Zamora.

Cabe recordar que la Junta aprobó una subvención directa de dos millones de euros para la Diputación de Soria con el objeto de financiar las acciones previstas en el eje estratégico Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico. Sectores estratégicos del Plan Provincia Soria Conectada y Saludable 2021-2027. Algo que la Diputación Provincial, dentro del marco de la Mesa Provincial de Despoblación, quiere conseguir igualmente para Zamora. Mañueco solamente ha indicado que su gobierno hace "una clara apuesta por la cohesión territorial, no solo entre provincias, sino también entre zonas dentro de las mismas". Para así destacar el Plan de La Raya, con zonas específicas de Zamora y Salamanca; así como el Plan de Reindustrialización de Benavente, donde la Junta de Castilla y León sí está participando. 

Finalmente, el presidente de la Junta ha recalcado su apoyo y colaboración con el Gobierno de España para ubicar una nueva instalación militar en Monterelareina (Toro). Mañueco aseguraba que "estamos a los que nos diga desde el Gobierno de España, en todo ello que pueda crear empleo y economía en la provincia de Zamora".