El presidente de la Diputación, Francisco Requejo y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández

Zamora

La Diputación reclamará un 'Plan Zamora' a la Junta como el que ya le ha concedido a Soria

Una subvención directa para afrontar el reto demográfico ahora que la provincia ha sido incluida en el mapa de ayudas especiales europeas para territorios despoblados

20 abril, 2022 14:25

La Mesa Provincial de Despoblación ha vuelto a reunirse en la Diputación Provincial, tras la inclusión de la provincia en el mapa de ayudas especiales europeas para territorios despoblados. Un encuentro que ha contado con la participación de agentes empresariales, económicos y sociales de Zamora para crear la hoja de ruta a seguir de cara a estas ayudas y centrar su trabajo en reclamar una fiscalidad diferenciada y reivindicar ayudas específicas para la provincia.

En este contexto, la mayor novedad de dicho encuentro ha sido el acuerdo para solicitar una reunión con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para abordar el desarrollo del Programa Operativo FEDER, dentro del nuevo estatus de la provincia, así como solicitar un plan específico para Zamora, tal y como se hizo ya con la provincia de Soria. Así lo explicó el presidente de la Diputación, Francisco Requejo en la comparecencia informativa, tras la conclusión de la reunión y en la que estuvo acompañado del diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández. En concreto, la Junta aprobó una subvención directa de dos millones de euros para la Diputación de Soria con el objeto de financiar las acciones previstas en el eje estratégico Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico. Sectores estratégicos del Plan Provincia Soria Conectada y Saludable 2021-2027.

Ahora, la Mesa Provincial de Despoblación creará dos grupos de trabajo dedicados a conseguir, respectivamente, una fiscalidad diferenciada y reivindicar ayudas específicas para la provincia han sido las conclusiones más destacadas de la Mesa Provincial de Despoblación, que se ha reunido esta mañana en la Diputación y que ha contado con la presencia de distintos representantes de agentes sociales y económicos.

Como se sabe, la Mesa Provincial de Despoblación ha sido convocada por la Diputación de Zamora tras la inclusión de la provincia en el nuevo mapa de ayudas regionales europeas contra la despoblación lo que permitirá acceder a una serie de ayudas que van desde el 20 al 40 por ciento, según tipo de empresas, y costes subvencionables de hasta 50 millones de euros, equiparando a Zamora con provincias como Soria o Teruel.

La Diputación, que ha sido la impulsora de esta Mesa y que ha llevado a cabo diversas acciones para que se tuviera en cuenta el factor de despoblación para la provincia de Zamora, solicitará, además, una nueva reunión con la directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para tratar sobre los cauces legales más viables para conseguir una fiscalidad diferenciada.

Reuniones con el Ministerio de Hacienda y con la Junta de Castilla y León

Los dos grupos de trabajo que se han constituido tras la reunión de esta mañana de la Mesa Provincial de Despoblación, van a ser convocados en el mes de mayo. El primero de ellos se dedicará a estudiar qué tipo de fiscalidad diferenciada es más viable y compatible para la provincia de Zamora y estará integrado por representantes de las organizaciones empresariales de la provincia, con una Secretaría Técnica que correrá a cargo de la propia Diputación.

El segundo de los grupos, trabajará en la reivindicación de ayudas específicas contra la despoblación para la provincia de Zamora, en el marco del Reto Demográfico, la Cooperación Territorial y el Programa Operativo FEDER para Castilla y León. Este grupo estará integrado por todos los agentes sociales y económicos que soliciten su integración y la coordinación recaerá, igualmente en la propia Diputación.