Camino entre San Pedro de la Nave y Muelas

Camino entre San Pedro de la Nave y Muelas

Zamora

Izquierda Unida exige a la Diputación de Zamora el arreglo de los caminos asfaltados de la provincia

La formación está preocupada por su "peligrosidad" mientras se utilizan como si fueran carreteras

21 abril, 2022 17:07

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora presentará una moción en el pleno de mañana para instar al equipo de gobierno a la convocatoria de arreglo de los caminos rurales asfaltados y un ruego para que se acometa urgentemente el acondicionamiento del camino entre El Campillo y Muelas.

La portavoz de IU en la Diputación, Laura Rivera, recuerda que la última convocatoria específica para el arreglo de caminos rurales fue "hace seis años", y esto ha generado que el "deterioro sea evidente, poniéndose en riesgo la integridad física de los usuarios". Rivera recuerda la necesidad de una buena seguridad en estos caminos, tanto para los de vehículos agrícolas "para los que fueron acondicionados inicialmente", y "sobre todo" para todo tipo de vehículos individuales incluido el transporte colectivo escolar, sanitario y de viajeros "que los utilizan en muchos casos".

Izquierda Unida pone como ejemplo de esto el camino que enlaza la ZA-P-2327 y las localidades de El Campillo, Almendra y Valdeperdices con Muelas del Pan, "cuyo arreglo es reivindicado desde hace años por los vecinos" porque se utiliza para el transporte escolar y sanitario. Pero Laura Rivera destaca especialmente el uso que en estos días de la pasada Semana Santa han hecho los turistas para visitar dos enclaves de la zona rural: El patrimonio histórico-artístico de la iglesia de San Pedro de la Nave, y el patrimonio industrial y el enclave de recreo de la presa y el embalse en Muelas del Pan y Ricobayo.

La portavoz de IU recuerda que también los vecinos de Fresno de la Polvorosa, Maire y Santa María de la Vega han hecho pública su protesta por el mal estado de los caminos asfaltados en su día que unen estas localidades, "que supone un peligro para la integridad de vehículos y conductores. Lamentablemente no son una excepción, tras seis años sin arreglo por parte de la Diputación".

Y es que, para Izquierda Unida, la opción de que el acondicionamiento pueda ser incluido en los Planes Municipales de Obras de los ayuntamientos "no es eficaz, ya que el reparto de los planes se hace a cada municipio en función de los anejos y la población, y exigiría que se pusieran de acuerdo para su arreglo a costa de otras obras municipales tan necesarias o más que los propios caminos". Y, además, han recordado que la Diputación ha arreglado estos años "aquellos caminos que ha decidido, sin convocatoria pública, en un caso claro de discriminación entre pueblos".