San Vitero quiere crear su propia comunidad energética

San Vitero quiere crear su propia comunidad energética

Zamora

Un pueblo de Zamora quiere desenchufarse de la red eléctrica y crear su propia comunidad energética

Un proyecto pionero del que solo hay 33 en España y que pasa por la creación de su propia central eléctrica

13 abril, 2022 11:38

A nadie se le escapa ya que el pago de la factura de la luz comienza a ser un problema acuciante tanto para el ciudadano de a pie como para las entidades públicas, como los ayuntamientos y especialmente los de localidades pequeñas, dados sus elevados precios. Las cuantías que marcan las grandes energéticas por la venta de luz están poniendo las cosas muy difíciles a los ciudadanos y algunos ya están en la búsqueda de alternativas independientes que puedan aliviar estos altos costes.

Y una de estas entidades pioneras será el Ayuntamiento de San Vitero, en la provincia de Zamora. Un municipio de poco más de medio millar de habitantes, que ha decidido desarrollar su propia comunidad energética. La alcaldesa de la localidad, Vanesa Mezquita, ha explicado que el consistorio "prestará su apoyo" para crear la que será la primera comunidad energética de la provincia de Zamora.

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación abierta que buscan producir, consumir, almacenar y vender su propia energía de origen renovable, en las que la ciudadanía, las pymes y las entidades locales "son actores clave", explica la alcaldesa. De este modo, San Vitero persigue "empoderar a la ciudadanía", avanzar en la eficiencia energética de los hogares y apoyar el uso de la energía de generación local, con un menor consumo y tarifas de suministro más bajas.

Según los datos de la Unión Europea, en España solo hay 33 comunidades energéticas, mientras que en otros países europeos rozan las 2.000. El concepto de una comunidad energética es conseguir el autoconsumo energético local. Es decir, que la energía se produzca en la localidad y sea para uso propio, individual o colectivo de sus habitantes. 

Así fabricará San Vitero su propia central eléctrica

El Ayuntamiento de San Vitero ya ha realizado un estudio previo donde se plantea la instalación de cinco plantas fotovoltaicas, con una potencia instalada de aproximadamente 400Kw y una inversión cercana a los 576.000 euros. Para hacer realidad la que será su propia central eléctrica de energías renovables, San Vitero planea instalar estas fotovoltaicas en las cinco localidades de su demarcación (San Vitero, El Poyo, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar y Villarino de Cebal). Además, los vecinos se podrán ir incorporando al proyecto en tres fases "hasta alcanzar una población de aproximadamente 300 miembros de la comunidad energética".

La parte económica de este proyecto energético pionero vendría de la mano del IDAE del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que lanzó en diciembre las primeras ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas dotada con 40 millones, con el objetivo de impulsar unos 40 proyectos innovadores de comunidades energéticas. El Ayuntamiento de San Vitero realizará "todos los trámites necesarios para estar en condiciones" de optar a los Fondos de resiliencia y recuperación en la siguiente convocatoria.