Acto por el 14 de abril del año pasado en Zamora

Acto por el 14 de abril del año pasado en Zamora

Zamora

Izquierda Unida y el Partido Comunista de Zamora reclamarán la III República este Jueves Santo

Llaman a concentrarse en el monolito en homenaje a los represaliados, junto a la Subdelegación del Gobierno 

12 abril, 2022 18:21

El próximo 14 de abril, se cumplen 91 años de la proclamación de la II República. Un año más, desde Izquierda Unida y el Partido Comunista de Zamora llaman a la participación en la concentración que organizan ese mismo día, a las 13 horas, frente al monolito en homenaje a los represaliados, junto a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, en la plaza de la Constitución. 

Allí, IU y el PCE reivindicarán una vez más "la plena vigencia" del proyecto republicano como modelo de Estado para España. Este año, las formaciones recordarán que la actualidad política "está mostrando como la monarquía española ha sido una institución que no solamente tiene la connotación antidemocrática de regirse mediante herencia del primogénito, sino que además se ha puesto de manifiesto que se trata de una entidad opaca y corrupta que ha ocultado ingentes cantidades de dinero al erario público en numerosos paraísos fiscales". IU Zamora y el PCE critican que el rey "goce de inviolabilidad, que ha impedido que se investigue y se juzgue a Juan Carlos de Borbón", a pesar de la querella presentada precisamente por dichas formaciones políticas.

"Es impropio de un país democrático. Por tanto, apelamos a los valores republicanos para alzar nuevamente la voz y luchar en las calles por la III República, entendiéndola no solamente como una forma de organización en la cual el jefe del Estado sea elegido democráticamente, sino como garantía para defender y mejorar los derechos sociales conquistados hasta la fecha. Esos mismos valores que en 1931 hicieron de España una República de trabajadores de toda clase que defendieron con su vida y su libertad la democracia frente al fascismo, que dio un golpe de Estado para instaurar el miedo, el odio, la persecución y la muerte. El mejor homenaje es continuar la lucha, sin postureos ni ambages, por la República en España", indican a través de un comunicado para la convocatoria de dicha concentración este mismo Jueves Santo.