Simulacro de un accidente de tráfico

Simulacro de un accidente de tráfico

Zamora

Los estudiantes del León Felipe de Benavente sienten los peligros del alcohol y las drogas al volante

Con un simulacro de un accidente de tráfico y unas gafas que simulan están bajo los efectos del alcohol

7 abril, 2022 16:41

El Ayuntamiento de Benavente informa desde su concejalía de Educación, Bienestar Social e Igualdad que ayer tuvo lugar la actividad de Educación Víal con alumnos del I.E.S. León Felipe que llevaba por título Conducción segura, conducción irresponsable. Tú, decides; organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Benavente en coordinación con la Fundación CNAE (Confederación nacional de autoescuelas de España) y cinco autoescuelas de Benavente y que contó con la colaboración de la Policía Local de Benavente, Bomberos, Protección Civil y Servicios Sanitarios del 112 de la Junta de Castilla y León.

Se inició la sesión con una breve charla a los alumnos, vía online, a cargo de un profesional de la Fundación CNAE donde se abordaron contenidos como:

• Factores de riesgo de accidente de tráfico

• Efectos de las drogas y el alcohol en la conducción.

• Controles de alcoholemia, mitos y leyendas sobre cómo engañar a un etilómetro.

• Estadística de accidente por alcoholemia con jóvenes

• Atención a las víctimas. Primeros Auxilios.

• Servicios de emergencias.

• Servicios que componen el 112.

• Testimonios de personas que han sufrido accidentes de tráfico.

Seguidamente, en la parte posterior del centro ser desarrolló un taller práctico sobre alcoholemia y efectos del consumo de drogas, en el que las alumnas y alumnos tenían que realizar un circuito que requería la puesta en práctica de habilidades y destrezas básicas (caminar en zigzag, entre líneas, salto controlado, …) utilizando gafas de simulación de consumo de alcohol, con una graduación con efectos similares a 1,5g/l de alcohol en sangre, así como de consumo de cannabis. En todos los casos se puso de manifiesto la grave alteración de las facultades personales en la realización de tareas sencillas y cotidianas y de las graves consecuencias que pueden derivarse en la conducción de cualquier vehículo bajo los efectos del alcohol y/o consumo de drogas.

Finalmente, se realizó un simulacro de accidente de tráfico, un choque frontal de dos vehículos, en el que resultaron afectados la conductora y la acompañante de uno de los vehículos. Inmediatamente la policía local acude al lugar de los hechos que pone en marcha todo el dispositivo de rescate y atención a las víctimas. Al lugar de los hechos y coordinados por la policía local, acuden, los bomberos de Benavente, Protección Civil y dos ambulancias del 112 de Castilla y León con los profesionales sanitarios oportunos. Por parte de los bomberos se procedió a la excarcelación de las personas que se encontraban en el interior del vehículo que fueron atendidas por los servicios sanitarios y trasladadas en ambulancia a un centro sanitario.

Concluyó la actividad con el testimonio de las dos personas accidentadas que pusieron de manifiesto lo difícil y tensa que puede resultar la situación aun sabiendo que se trata de una simulación. Por último, subrayar y agradecer el excelente trabajo realizado por las personas integrantes de los servicios de emergencias, autoescuelas participantes, responsables de la Fundación CNAE, Equipo Directivo y profesorado del IES León Felipe, en el desarrollo de una actividad de extraordinario valor cívico y por su potencial para concienciar al numeroso alumnado asistente acerca de los riesgos de una conducción irresponsable.