Estación de autobuses de Zamora

Estación de autobuses de Zamora

Zamora

Los "absurdos" horarios de Auto-Res en Zamora y Valladolid hacia Madrid

Sin taquillas, frecuencias cambiantes, dos autobuses a la misma hora y demás peripecias en el servicio de línea de Zamora-Toro-Tordesillas-Medina del Campo-Madrid

29 marzo, 2022 15:05

El sindicato UGT en Zamora y Valladolid han denunciado la supresión de tres líneas de ida y otras tres de vuelta en la ruta de Zamora a Madrid de Auto-Res, y que también circula por Toro, Tordesillas y Medina del Campo. Una reducción que, indican, también afecta a la línea de Benavente a Madrid y de Vigo a Madrid, con paradas en la comarca de Sanabria. Una situación derivada del ERTE que mantiene con una decena de trabajadores de ambas provincias y que "mantiene a más de la mitad de la plantilla en contratos rotatorios un poco raros", indicaba el secretario provincial de UGT Zamora, Ángel del Carmen.

En concreto, UGT asegura que Auto-Res obliga a los trabajadores que se encuentran en ERTE, "a estar en casa pero pendientes del teléfono por si surgen guardias o tienen que suplir algún servicio" Una situación que "ha provocado una precarización de los descansos", y que preocupa al sindicato dada la importancia del descanso en un conductor de autobús. Unas medidas por parte de la empresa que, según UGT, responden al deseo del Grupo Avanza de llevar a cabo "un proceso paulatino para hacer desaparecer Auto-Res y que se integren en su grupo, con peores condiciones como trabajadores".

Y aquí comienza lo que Ángel del Carmen ha calificado como un "absurdo" horario de las líneas de autobús entre Zamora, Toro, Tordesillas, Medina del Campo o Benavente hasta Madrid. UGT detalla que, durante el mes de marzo "y a raíz de las protestas", todos los días de la semana un autobús salía a las 08.00 horas de Zamora a Madrid, si bien, lunes y martes este pasan primero por Salamanca "añadiendo media hora más al viaje" y sin parada en Toro y Tordesillas. A este se suma otro a las 10.30 horas, pero solo de lunes a viernes, y un tercero a las 17.30 horas pero solo para viernes, sábado y domingo. Por otro lado, Ángel del Carmen señala que el servicio de Auto-Res que se realizaba desde Barajas en Madrid hacia Zamora, ahora solo tiene una frecuencia, a las 17 horas, el lunes, martes y miércoles.

El secretario provincial de UGT Zamora, Ángel del Carmen; y el secretario provincial de UGT Valladolid, Luis Rivera

El secretario provincial de UGT Zamora, Ángel del Carmen; y el secretario provincial de UGT Valladolid, Luis Rivera

Apenas dos o tres frecuencias, en las que "no está abierta la taquilla de la Estación de Autobuses de Zamora, por lo que los pasajeros están obligados a comprar el billete en la web, con antelación, o puede ocurrir que no puedan montarse aunque esté el autobús vacío porque las plazas pueden estar reservadas por pasajeros de Salamanca". Una decisión que genera el enfado de los pasajeros "y discusiones con los conductores, que son los que menos tienen la culpa", indican desde UGT.

Además, el secretario provincial de UGT, Luis Rivera, indicaba que en Tordesillas se da la circunstancia de que los lunes sale un autobús a las 11.00 y otro a las 11.20 horas; al igual que el sábado cuando dos coches salen a las 09.00 horas, pero uno "tarda dos horas y cuarto y otro dos horas y media". Una situación rocambolesca cuanto menos, que para los sindicatos hace un flaco favor a la España Vaciada y "supone un gran problema" para personas mayores y jóvenes sin vehículo propio, a los cuales se les pone muy difícil desplazarse. Por ello, UGT ha pedido colaboración pública a los ayuntamientos de estos municipios para que hagan manifestaciones públicas y peticiones a la administración para una regularización del servicio. Y es que, como indicaba Ángel del Carmen, la concesión de esta línea "lleva seis años caducada, y por eso cambian tan alegremente los contratos y los servicios. Creen que, hasta que vuelvan a salir, pueden hacer lo que quieran".