Concentración en apoyo al pueblo saharaui en Zamora

Concentración en apoyo al pueblo saharaui en Zamora

Zamora

El Sáhara clama desde Zamora al mundo: "No queremos armas, solo un día de libertad para elegir ser un país independiente"

El delegado del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat, califica el movimiento de Sánchez como "la segunda mayor traición después el reparto del Sáhara"

23 marzo, 2022 19:23

Noticias relacionadas

Mohamed Labat, delegado del Frente Polisario en Castilla y León, ha acudido casi por sorpresa a Zamora para participar en la concentración convocada a las 18.15 horas en protesta por "la traición" que consideran ha cometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez contra el pueblo saharaui y su autodeterminación de Marruecos. Una concentración convocada por el Movimiento Solidario del Sáhara Occidental en Zamora, Salamanca y Burgos; y que ha sido apoyada por Izquierda Unida de Zamora en la capital.

Medio centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, para apoyar al delegado del Frente Polisario en Castilla y León, quien asegura que la postura de Pedro Sánchez supone un "giro brutal" sobre la autodeterminación del Sáhara. Y es que Mohamed Labat ha recordado que España había tenido durante 46 años "un consenso sobre la política exterior del Sáhara". Igualmente destaca el apoyo social que el pueblo saharaui ha recibido siempre de España "con un movimiento solidario con miles de asociaciones de amigos del Sáhara, miles de familias de acogida y centenares de acuerdos de hermanamientos con ciudades españolas". Algo que ahora ha sido "traicionado" por el Gobierno de España. Un movimiento político que para Mohamed Labat tiene gran importancia ya que España es "la referencia internacional de la Comunidad Europea, es la puerta del Sáhara al mundo". Ha recordado que Marruecos era una excolonia española, por lo que "tiene una responsabilidad política histórica con los saharauis". El delegado en Castilla y Léon del Frente Polisario ha terminado por definir el cambio de rumbo del Gobierno de España como "la segunda mayor traición después del acuerdo de 1975 cuando repartieron el Sáhara entre Marruecos y Mauritania".

"Queremos un día de libertad para poder elegir ser un país independiente"

Sobre los siguientes pasos a dar, Mohamed Labat, ha explicado que mantendrán la vía diplomática abierta. "Siempre vamos a buscar una solución pacífica al conflicto, pese a que el Ejército Marroquí está cometiendo abusos de los derechos humanos mientras la Comunidad Europea mira hacia otro lado", añade. Para el delegado del Frente Polisario en Castilla y León las Naciones Unidas "tienen que vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados".

Finalmente, Mohamed Labat ha enviado un mensaje claro a la comunidad internacional y sobre todo al Gobierno de España: "Solo queremos un día de libertad para poder elegir si queremos ser un país independiente. Nadie puede vender el país saharaui. Sánchez ha tomado una medida sin hablar ni contar con nadie, ni el Congreso, las organizaciones sociales o la oposición. Nosotros no pedimos armas ni que acojan refugiados sino que se acepte la legalidad internacional y que se vote en las Naciones Unidas nuestra independencia". 

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno justificando este cambio de postura por la integridad del propio territorio español, en referencia a Ceuta, Melilla o Canarias, Mohamed Labat ha explicado que "tenemos claro que España quiere tener relaciones estables con todos su vecinos, como es Marruecos, es un vecino incomodo pero el Sáhara no puede ser la moneda de cambio".