Foto: Archivo. Reparto de retoños de árboles en Zamora con motivo del Día del Árbol

Foto: Archivo. Reparto de retoños de árboles en Zamora con motivo del Día del Árbol J. L. Leal ICAL

Zamora

Zamora reparte plantones este lunes para celebrar el Día del Árbol

La Junta organiza actividades con los centros educativos y vecinos de diferentes localidades de la provincia

20 marzo, 2022 13:43

La Junta repartirá este lunes en Zamora, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, más de 1.000 plantones de encina, quejigo, alcornoque, rebollo, fresno y almendro con motivo del Día del Árbol. A partir de las 9.30 horas, el personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente hará entrega de las plantas a todos los interesados en la puerta de la Delegación Territorial. 

Por otra parte, la administración autonómica organizó diferentes actividades con los centros educativos y vecinos de las localidades de Tábara, Benavente, Bermillo de Sayago, Mombuey y Zamora. La Oficina Comarcal de Medio Ambiente de la Carballeda, con sede en Mombuey, realizará una plantación de varias especies forestales en el Área Recreativa del monte ‘El Porvenir, una superficie que supera las 300 hectáreas y gestionada por los vecinos a través de la Junta Vecinal de Montes de Mombuey. Además, la localidad acogerá una exhibición de una autobomba de la Comarca Forestal de la Carballeda, y plantará dos robles rebollos en los jardines exteriores de la Oficina comarcal de Medio Ambiente. 

La oficina de Medio Ambiente en Tábara realizará una actividad conjunta con el colegido de la localidad y con los alumnos del curso de jardinería del Ayuntamiento, subvencionada por la Junta, además de un acto en Granja de Moreruela. Los agentes medioambientales de Benavente entregarán plantas a los vecinos, en Sayago ser realizará una actividad con el instituto de Muga de Sayago y en Zamora, con el de Coreses. 

La Junta destacó en un comunicado la riqueza forestal de la provincia de Zamora, que “supone una fuente importantísima de recursos naturales renovables”. La provincia cuenta con casi medio millón de hectáreas de superficie forestal, lo que supone un 50 por cierto de la superficie total, la mitad de ella arbolada. Por ello, en un lugar en el que se ubican 231 Montes de Utilidad Pública en una superficie de 120.000 hectáreas, la Junta considera una “prioridad” la protección de estos árboles y montes en un sector de gran importancia para la economía provincial y el desarrollo rural. 

Con una inversión anual de tres millones de euros, La Consejería de Fomento y Medio Ambiente realiza tratamientos selvícolas en aproximadamente 2.500 hectáreas y dispone de 15 cuadrillas de tierra para la prevención de incendios. Por otra parte, trabajan en la reforestación de 100 hectáreas anuales con especies de enriquecimiento y conceden ayudas de forestación a Ayuntamientos y particulares, con las que repueblan entre 300 y 400 hectáreas anuales.