Centro de Formación Profesional Ocupacional del Ecyl de Zamora: mecánicos formándose en el taller de automoción

Centro de Formación Profesional Ocupacional del Ecyl de Zamora: mecánicos formándose en el taller de automoción

Zamora

Zamora entra en el mapa de ayudas especiales europeas para territorios despoblados: así afecta a las empresas

Las empresas que inviertan en la provincia podrán optar a subvenciones sobre los costes de inversión

18 marzo, 2022 10:15

La Comisión Europea ha aprobado ayer, a instancias del Gobierno de España, y atendiendo a las reivindicaciones del sector empresarial y la sociedad zamorana, el nuevo mapa de ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, que supondrá un importante incremento de las ayudas fiscales a las empresas que inviertan en Zamora, en el marco de las Directrices sobre las ayudas de finalidad regional revisadas (DAR). A partir de la aprobación de esta normativa, las empresas que inviertan en la provincia podrán optar a subvenciones sobre los costes de inversión de entre el 20% y el 40%, en función del tamaño y características de la empresa.

La consideración de la provincia de Zamora como beneficiaria de la fiscalidad diferenciada en las ayudas estatales de finalidad regional viene provocada por la pérdida de población que está sufriendo el territorio, y que ha supuesto una pérdida de población de más del 16% desde el año 2000, más del 1% en el último año. 

Las DAR revisadas, adoptadas por la Comisión el 19 de abril de 2021 y en vigor desde el 1 de enero de 2022, permiten a los Estados miembros apoyar a las regiones europeas menos favorecidas en su recuperación y reducir las disparidades en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo, objetivos de cohesión que son elementos centrales de la Unión. También ofrecen mayores posibilidades a los Estados miembros para apoyar a las regiones que se enfrentan a una transición o a retos estructurales, tales como la despoblación, a fin de contribuir plenamente a las transiciones ecológica y digital.

Al mismo tiempo, las DAR revisadas mantienen sólidas salvaguardias para evitar que los Estados miembros utilicen fondos públicos para favorecer la deslocalización de puestos de trabajo de un Estado miembro de la UE a otro, lo que es esencial para una competencia leal en el mercado único.

El mapa de ayudas regionales de España define las regiones españolas que pueden optar a ayudas regionales a la inversión. El mapa también establece las intensidades máximas de ayuda en las regiones que pueden acogerse a subvenciones. La intensidad de la ayuda es el importe máximo de ayuda estatal que puede concederse por beneficiario, expresado como porcentaje de los costes de inversión subvencionables. Para hacer frente a las disparidades regionales, España ha designado como zonas denominadas «c» no predeterminadas, a las que pasa a pertenecer la provincia de Zamora. En estas zonas, la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas será del 15 %. Pero la Comisión también ha aprobado un aumento de la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas de al 20 % en Zamora, debido a su pérdida de población relativamente elevada en la última década.