Ovejas muertas en Zamora

Ovejas muertas en Zamora

Zamora

El lobo ataca a tres localidades de Zamora en apenas unos días con decenas de ovejas muertas

"La situación actual de superpoblación de lobos ejerciendo cada día más presión sobre la cabaña ganadera"

11 marzo, 2022 13:26

UPA de Zamora ha denunciado varios ataques de lobos en la provincia en los últimos días en las localidades de Villar del Buey, Fresnadillo y Muga provocando la muerte de decenas de ovejas.

La organización considera que esto debe ser un límite. "La situación actual de superpoblación de lobos ejerciendo cada día más presión sobre la cabaña ganadera, especialmente entre los terneros y las ovejas. El efecto inmediato y desencadenante de un censo tan elevado de cánidos es el número de ataques a la ganadería extensiva y la fiereza de los mismos, provocando destrozos en un gran número de animales con el resultado tanto de muerte como de abortos, estrés, perdida de producción de leche, lo que implica en definitiva gravísimas pérdidas económicas para los ganaderos", reclaman en un comunicado.

UPA traslada el hartazgo que existe en el sector ganadero zamorano, y denuncia "la lamentable campaña de acoso y derribo" que sufre el sector productor extensivo de nuestra provincia, que es "sistemáticamente ninguneado y maltratado por las administraciones, sin valorar las enormes cualidades que desempeña al seguir produciendo alimentos de calidad y asequibles para la sociedad, habitando además los pueblos de zonas especialmente desfavorecidas".

Zamora es de las provincias con mayor población de lobos de toda España con decenas de manadas. Hoy en la provincia de Zamora la cifra de animales muertos o heridos por los lobos se ha incrementado "de forma excepcional". UPA recuerda que "prácticamente todos los días" se producen ataques de estos animales salvajes con el resultado de muertes y reses malheridas. "Se trata de lobadas que no hacen mucho tiempo las propias administraciones se negaban a reconocer, pese a las evidencias y denuncias que nosotros mismos realizábamos diariamente, culpabilizando de los mismos a perros asilvestrados abandonados, y ahora es la propia Junta de Castilla y León la que no solo reconoce sino que avala con cifras propias los daños tan cuantiosos de los lobos", inciden.

UPA lamenta que la política de potenciar la expansión del lobo por todo el país, y muy especialmente en Zamora y Castilla y León, haya provocado un gran número de manadas de lobos que por su naturaleza "atacan constantemente y de forma permanente las explotaciones ganaderas extensivas". En este sentido, UPA califica como "inaudito que la fauna salvaje esté acabando poco a poco con la actividad ganadera en esta provincia, tan valorada desde el punto de vista ambiental y gastronómico".

"No hace mucho tiempo se reducía a daños en el ganado que pastaba en zonas remotas de la sierra, ahora los ataques se producen incluso a plena luz del día, ante la presencia de los ganaderos, en rediles cercanos al casco urbano de los pueblos, o ante la presencia numerosa de mastines", recuerdan.

Finalmente, UPA recuerda que otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene, como ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica, es una verdadera "aberración y un disparate", porque tal y como dicen los números son los ganaderos y no los lobos quienes actualmente están en peligro de extinción.