Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora

Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora

Zamora

"Los ciudadanos han elegido a un partido que ha prometido solucionar las graves carencias de la sanidad pública"

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora envía un mensaje directo al Partido Popular

4 marzo, 2022 13:47

La asamblea general del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora se reafirma en la defensa de la sanidad pública de Zamora y en la exigencia del cumplimiento de las promesas electorales de los partidos que conformen el nuevo gobierno autonómico.

En su asamblea general, celebrada el pasado día 2 de marzo de 2022, los miembros presentes analizaron la situación sanitaria actual de la provincia, su futuro más inmediato y las oportunidades de mejora prometidas por los partidos en las pasadas elecciones. Todos los presentes consideraron necesario seguir denunciando la precariedad sanitaria de Zamora, "máxime si la comparamos con provincias limítrofes a la nuestra, aquí seguimos sufriendo la perdida constante de médicos de familia, traspasando ya está perdida los límites de las llamadas zonas de difícil cobertura y llegando a grandes municipios, bien comunicados y accesibles, como pueden ser Toro o Benavente", indican en un comunicado.

La plataforma ha recordado que, en las pasadas elecciones, los ciudadanos "han elegido a un partido que ha prometido solucionar las graves carencias de la sanidad pública, blindar por ley la sanidad pública, mantener todos los consultorios abiertos con consultas presenciales y proveer un nuevo modelo sanitario en el que se aumenten las partidas económicas en atención primaria hasta alcanzar el 20% dentro del gasto total"; en referencia al Partido Popular. Y han reafirmado su compromiso para seguir trabajando para "estar vigilantes" en el cumplimiento de estos compromisos adquiridos por el PP y que puede dirigir el gobierno autonómico los próximos años.

Soluciones ya

Pero mientras se conforma el gobierno en Castilla y León, la plataforma exige que la Consejería de Sanidad actúe "con urgencia y diligencia" para poder cubrir el "importante" número de plazas vacantes de médicos de familia que faltan en la provincia, y "que de no hacerlo los graves problemas para la cobertura de consultas y atención continuada que padecemos, se agravaran en toda la provincia de cara al verano".

Piden soluciones "urgentes al déficit de pediatras que tenemos desde hace varios años en Zamora", las situaciones que se vienen dando en Toro, Benavente o ahora en la ZBS de Campos-Lampreana ponen de manifiesto, para la plataforma, "la incapacidad, la dejadez y el abandono a que tienen sometida a esta provincia los responsables de la Junta de Castilla y León". Además critican las "excusas cada vez más vacías", de la delegada territorial, Clara San Damián.

Por todo esto, anuncian que seguirán con las movilizaciones puestas en marcha, tanto en Sayago, Tábara o Corrales y las que se iniciarán en la ZBS de Toro, donde se prevé llevar a cabo una manifestación en Morales de Toro.

En la última asamblea de las Plataformas de Castilla y León se acordó que el día 26 de marzo de 2022 a las 12 de la mañana frente a las Cortes Regionales, tenga lugar una concentración de todas las asociaciones para exigir que, "de una vez, se pase de las palabras a los hechos y que el pacto por la sanidad pública pueda abrir un futuro de esperanza ante el grave deterioro que ahora padecemos". Allí estará una representación del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora de Zamora y de las asociaciones comarcales, a la que animan a acudir a todas aquellas personas que lo deseen.