El lobo vuelve a atacar en la provincia de Zamora: una quincena de ovejas muertas en una semana

El lobo vuelve a atacar en la provincia de Zamora: una quincena de ovejas muertas en una semana

Zamora

El lobo vuelve a atacar en la provincia de Zamora: una quincena de ovejas muertas en una semana

El mismo pueblo de Zamora sufre dos ataques de lobos con una semana de diferencia

3 marzo, 2022 14:50

La Unión de Pequeños Agricultores Zamora ha denunciado un nuevo ataque de lobos a una explotación ganadera en Villamor de la Ladre y que ha provocado la muerte de tres ovejas. Un municipio que ya sufrió un ataque similar la semana pasada con otras 13 cabezas perdidas.

UPA ha señalado que la provincia es el territorio español que más ataques de lobos sufre. "Lejos de adoptarse medidas de apoyo para los afectados, a lo que se dedican las administraciones, en este caso el Ministerio de Transición Ecológica es en incluir al lobo en el listado de especies en régimen de protección especial, lo que está provocando una sobreabundancia de este animal salvaje", detallan en un comunicado.

UPA Zamora ha calificado como "lamentable" que las administraciones, ahora el Ministerio de Transición Ecológica pero antes la Junta de Castilla y León, hayan confundido "deliberadamente la gestión del lobo con la expansión descontrolada del animal, a costa siempre del ganadero y de una actividad tan importante en la provincia como es la producción de carne de alta calidad".

Acusan de "irresponsabilidad" que en una situación "tan crítica" como la actual, donde los ganaderos de vacuno y ovino sufren "una dramática crisis de precios, con costes elevadísimos por el cada vez mayor incremento del gasto en piensos, además tengan que asumir pérdidas en su patrimonio por los ataques habituales de lobos a sus explotaciones".

UPA ha querido apelar al sentido común de las administraciones para que "no dejen abandonados a los ganaderos a su suerte, y para que velen por los intereses de los productores de la provincia, puesto que entre otros motivos conviven a diario con el hecho de contar con una de las poblaciones de lobos más numerosa de todo el país".