Francisco Guarido habla sobre la colaboración económica para los refugiados de Ucrania

Francisco Guarido habla sobre la colaboración económica para los refugiados de Ucrania

Zamora

Zamora, abierta a la colaboración económica y con recursos para los refugiados de Ucrania

El Ayuntamiento de Zamora pide una organización por parte del Estado para asumir el posible acogimiento de huidos de la invasión rusa

1 marzo, 2022 13:15

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se ha mostrado abierto a la colaboración con el Gobierno de España y las ong's en la posible acogida de refugiados huidos de la invasión de Rusia a Ucrania. Eso sí, desde el Ayuntamiento de Zamora piden al Estado que se produzca una "centralización y canalización" de los recursos que se necesiten y sea este, junto a las organizaciones no gubernamentales quienes organicen la llegada de ucranianos o las aportaciones económicas y de recursos que las entidades públicas puedan y quieran aportar.

Francisco Guarido ha asegurado que, Zamora "no tiene inmuebles ni infraestructuras" para acoger físicamente a posibles refugiados de la zona en guerra, pero "si puede contribuir con dinero, recursos y siendo un vehículo de centralización de las colaboraciones ciudadanas". El alcalde de Zamora ha explicado que la Secretaría de Estado de Migraciones había llamado al Ayuntamiento de Zamora, pero "todavía no habíamos podido coincidir", y Guarido cree que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "estará tomando posiciones" sobre la posible acogida de personas refugiadas.

Finalmente, el alcalde de Zamora ha recordado el acogimiento que la ciudad ya hizo en su día durante la Guerra de los Balcanes, y que "fue liderada" por Cruz Roja y Cáritas; algo que Francisco Guarido cree que sería la opción ideal también en este escenario del conflicto ucraniano.