Tractorada en Zamora

Tractorada en Zamora

Zamora

Los tractores volverán a tomar Zamora por el hartazgo del sector agrario

Las organizaciones agrarias organizan una nueva tractorada masiva en la capital

18 febrero, 2022 13:54

Las organizaciones profesionales agrarias zamoranas, COAG, UPA y ASAJA volverán a tomar la ciudad de Zamora con sus tractores el próximo 2 de marzo. En su proceso de movilizaciones provinciales, las organizaciones organizan de nuevo una gran tractorada, donde, aseguran, denunciarán "la gran cantidad de motivos que están poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos zamoranos y del propio medio rural de la provincia".

La tractorada se iniciará en la avenida Príncipe de Asturias hasta la avenida Cardenal Cisneros transitando por las principales vías de Zamora, con una concentración, además, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital zamorana. Bajo el lema de Defensa del futuro del sector agrario, la tractorada será un gran acto reivindicativo que permitirá trasladar a las administraciones y a la sociedad zamorana en su conjunto las denuncias de los profesionales del sector. Esta protesta volverá a reivindicar por las subidas en los costes de producción "a niveles nunca vistos". Según sus datos, los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 50% en el último año; también son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) y aún más subidas desproporcionadas afectan al gasóleo y a la energía eléctrica.

En este contexto reclamarán la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria; una PAC "más justa y sencilla que compense los elevados condicionantes medioambientales"; un Plan Hidrológico que atienda las necesidades del sector, y un Plan de control de la fauna salvaje que sigue provocando cuantiosos daños. Además, exigirán medidas urgentes a las administraciones para que adopten medidas ante la sequía que se sufre desde primeros de año, y que respalden las reivindicaciones de los ganaderos de leche ante el problema de precios y contratos que sufre el sector.

En definitiva, las organizaciones agrarias convocantes reclamaran en la calle, una vez más, "un apoyo firme por parte de las administraciones, a todos los niveles, puesto que los agricultores y ganaderos son los paganos de que los alimentos estén encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes de producción". Como solución a esta gran cantidad de peticiones, piden que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en Zamora, "una actividad cuyo futuro está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los agricultores y ganaderos".