Patinete eléctrico en Zamora

Patinete eléctrico en Zamora

Zamora

Así es el plan del Ayuntamiento de Zamora para reducir en un 40% las emisiones de CO2 de la ciudad

La capital tendrá su propio Zamora Central con una zona de bajas emisiones de Santa Clara a la Catedral

16 febrero, 2022 13:09

Al estilo Madrid Central, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene todo preparado para iniciar las obras, dentro de dos meses, de la conocida como plataforma única. Es decir, la conversión de la zona del Mercado de Abastos en vías de prioridad peatonal y que implicarán la retirada de las plazas de ORA, que serán trasladadas "según vayan avanzando las obras" al entorno de la Plaza de Toros y Santa Elena.

Un primer paso hacia la creación de una "almendra central", que abarque desde la calle Santa Clara hasta la Catedral de Zamora, y que conforme una zona de bajas emisiones de CO2 en el centro de la capital. Este es uno de los puntos del Plan de Actuación por el Clima del Ayuntamiento de Zamora, que pretende reducir la huella de carbono en la ciudad en un 40%, reduciendo las 94.104 toneladas actuales, que equivalen a un gran cubo de 370 metros de lado cada año, con 50.251 metros cúbicos, a 37.641 toneladas para el año 2030.

El conjunto de este proyecto de lucha contra el cambio climático se compone de 53 actuaciones, con 17 millones de euros de presupuesto que se prevén ejecutar hasta 2030, y para los cuales, el Ayuntamiento de Zamora ha solicitado 7,3 millones de euros en ayudas. Por ahora, el Consistorio zamorano ya ha puesto en marcha varias actuaciones por valor de 2,7 millones. 

En total son 53 proyectos, con 17.058.142 euros de presupuesto a ejecutar hasta 2030, con 7.388.190 euros de ayudas solicitadas y que ya están en marcha con 2.722.000 euros de actuaciones ya realizadas con fondos propios del Ayuntamiento. De hecho, sobre el punto que tiene que ver precisamente con la movilidad en Zamora capital, el Ayuntamiento tiene en marcha nueve proyectos en total, con un presupuesto de 2.706.221 euros, de los cuales el Consistorio ya ha ejecutado medio millón con fondos propios y ha solicitado 1.506.983 euros en ayudas a fondos euros. 

El documento ha sido presentado hoy por el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y mañana se someterá a dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, para su posterior aprobación por el Pleno Municipal. Y es que, como señaló el concejal de Medio Ambiente, la realización de este Plan debe ser un compromiso de todos, incluido el conjunto de los vecinos de la ciudad, ya que el 75% de las emisiones proceden del sector residencial, y también de las próximas corporaciones municipales puesto que su horizonte es el 2030. Todo ello con el objetivo, según manifestó el alcalde, de mejorar la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos y en todas las zonas de la ciudad.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible se define como el conjunto completo de acciones para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al Cambio Climático. Su elaboración se basa en la Declaración de la Emergencia Climática y la adhesión a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, respaldadas ambas por el Pleno Municipal con el fin de adoptar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Según manifestó Romualdo Fernández habrá un procedo de seguimiento del Plan con una revisión cada dos años para evaluar su grado de ejecución y la posibilidad de introducir nuevas medidas, con las que reducción de emisiones podría superar el 40% previsto. No obstante, el concejal de Medio Ambiente destacó la necesaria colaboración y complicidad del conjunto de los ciudadanos con actuaciones privadas como la instalación de placas solares en los tejados de los edificios, ya que el 75% de las emisiones corresponden al sector residencial, frente al 17% de transporte, mientras que la incidencia del alumbrado público y el conjunto de instalaciones municipales apenas supera el 6%.

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles de Zamora

Movilidad

1) Instalación de diez puntos de recarga en La Aldehuela.

2) Ampliación de la red aparca bicicletas.

3) Despliegue de la red de ciclo carriles.

4) Parking disuasorio en el solar de La Aldehuela.  

5) 38 puntos de recarga para vehículos eléctricos.  

6) Implantación de la zona de bajas emisiones de Zamora  

7) Reordenación del tráfico en la calle Villalpando.  

8) Mejora de accesibilidad a la plaza de la Puebla.  Adecuación del entorno de 10 colegios públicos.

Renaturalización

1) Redacción de la Estrategia de Infraestructura Verde de la ciudad de Zamora 2040.

2) Refuerzo y regeneración del bosque de ribera en el Duero.

3) Creación de los microbosques autóctonos de Olivares y Valderrey.

4) Conectando nodos. Renaturalización del arroyo de Valorio hasta su desembocadura.

5) Limpieza y consolidación del bosque de Valorio.

6) Renaturalización de la N-122 en el entorno de la muralla. Se trata de aumentar la biodiversidad en el tramo de la avenida de la Feria, que se verá beneficiada además de la remodelación de la travesía y en la zona de pendiente de Trascastillo se eliminarán los árboles que sobren para despejar la muralla y adecuar el entorno.

7) Renaturalización del parque de San Bernabé.

8) Renaturalización de la calle Doctor Fleming.

9) Renaturalización de 10.000 metros cuadrados de parcelas públicas y privadas en la ciudad.

10) Creación del bosque periurbano de la Hiniesta. Conversión del antiguo vertedero.

11) Sistema de drenaje sostenible en el entorno de la Estación de Ferrocarril.

12) Plantación de 2 kilómetros de arbolado en la ciudad.

13) Instalación de la pantalla verde en la Avenida de Requejo.

14) Instalación de cubiertas verdes y jardines suspendidos en La Marina y Santa Clara.

15) Microespacio urbano multifuncional. Jardín de separación Santa Clara – Plaza Constitución.

16) Renaturalización de 500 alcorques en la ciudad.

17) Potenciación de los huertos urbanos. Huerto-escuela + 10 huertos escolares huertos de barrio.

18)Concienciación sobre la importancia del compostaje urbano. Actuación en 10 colegios.

19) Plan de erradicación de especies exóticas invasoras.

20) Plan de fomento de la biodiversidad de Zamora.

21) Plan de comunicación sensibilización, de gobernanza y comunicación y de medición y seguimiento.

En el apartado de energía el plan municipal prevé llevar a cabo 15 proyectos con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Se han ejecutado ya con recursos propios 2,2 millones y se ha solicitado una ayuda de 287.966 euros.

Energía

1) Instalación de paneles solares en edificios públicos. En ejecución. Colegios de La Candelaria, Juan XXIII, Riomanzanas, San José de Calasanz, Sancho II, y Ciudad Deportiva (2 instalaciones).

2) Rehabilitación energética CEIP Gonzalo de Berceo. Subvención solicitada.

3 Cambio de alumbrado a LED en: Tres Cruces, Carrascal y márgenes del Duero, Candelaria Ruiz del Árbol, Cristo Rey y Magallanes, San Lázaro y San José Obrero.

4 Finalización ARI Los Bloques.

Finalmente, el plan municipal contiene ocho proyectos en el apartado de resiliencia, economía circular y sostenibilidad, con un presupuesto de 8,1 millones con 3,1 millones de euros de ayudas solicitadas.

Resiliencia, economía circular y sostenibilidad

1 Promoción de mercados ecológicos de cercanía. En ejecución

2 Rehabilitaciones de los huertos del Camino Pastelero (junto a la Fundación Rei Afonso Henriques) y creación de un centro de interpretación del paisaje cultural. Huertos urbanos.

3) Rehabilitación de las aceñas de Gijón.

4) Rehabilitación del sendero por el Duero hasta Carrascal.

5) Recuperación del Mercado de Abastos para la promoción del comercio local.

6) Proyecto de promoción y dinamización del comercio local Zamora a tu lado PRTR.

7) Proyecto de promoción y dinamización del comercio local Zamora Paisaje Comercial.

8) Ayudas al comercio local a través de los Bonos de Comercio Solidario.