Protesta de los ganaderos en Castrogonzalo | Foto: ICAL

Protesta de los ganaderos en Castrogonzalo | Foto: ICAL

Zamora

Las organizaciones agrarias vuelven a la batalla por los precios de la leche con Zamora como escenario

Una importante industria láctea de la provincia será el epicentro de sus protestas 

16 febrero, 2022 13:39

Asaja y la Alianza UPA-COAG volverán a la movilización para la defensa de los ganaderos de leche en Castilla y León. Cuando solo hace unos días que las organizaciones agrarias se manifestaron en Castrogonzalo (Zamora), ahora volverán a la protesta a las puertas de la industria láctea García Baquero en Toro (Zamora). Las organizaciones eligen este espacio por "formar parte del colectivo industrial lácteo que sigue poniendo contra las cuerdas a los ganaderos de esta región, echando un pulso a las propias cooperativas en las negociaciones".

En esta protesta, Asaja y la Alianza UPA-COAG reclamarán "la necesidad de que se firmen inmediatamente los contratos en el sector ovino y caprino, y que se recoja en los mismos, sí o sí, un incremento del precio para compensar los elevadísimos costes de producción de la leche".

En este sentido, ambas organizaciones aseguran que estarán "muy vigilantes" de que cooperativas e industrias firmen "cuanto antes" los contratos que reflejen la subida de los costes de producción, y que cumplan "a rajatabla" la nueva Ley de Cadena Alimentaria, "que prohíbe rotundamente los abusos hacia los productores, en un contexto actual de inputs desorbitados con precios muy altos en piensos, energía, etc". Las formaciones agrarias advierten de que "si no se atienden estas justas reivindicaciones ya anunciamos que emprenderemos medidas legales, con denuncias ante la AICA e incluso ante los juzgados".

Además, Asaja y la Alianza UPA-COAG destacan que ha sido gracias a estas movilizaciones y presión "se ha conseguido mejorar el precio de la leche en origen hasta alcanzar los 0,37/0,38 céntimos/litro". Así y todo, consideran que las industrias y distribución "aún tienen margen de actuación para alcanzar un umbral mínimo de 0,40/0,41 euros/litro, por debajo del cual los ganaderos no cubren ni siquiera los costes actuales de producción".